La facturación empresarial vuelve a crecer a final de año y mejora la inversión

Finanzas | 23/12/2025

Las empresas españolas perciben un aumento de la facturación en el cuarto trimestre de 2025, tras el descenso registrado en el trimestre anterior, según la última encuesta sobre la evolución de la actividad empresarial. En términos desestacionalizados, las compañías estiman también un ligero incremento de la facturación por tercer trimestre consecutivo, en una evolución alineada con otros indicadores de actividad.

De cara a 2026, el 55 % de las empresas prevé un aumento de su facturación, especialmente en los sectores de actividades profesionales y administrativas. Un 34 % espera estabilidad y un 11% anticipa una posible caída, concentrada principalmente en el sector agrícola.

Crecen más las compañías de mayor tamaño

Por ramas de actividad, destacan los aumentos de facturación en información y comunicaciones y en actividades profesionales y administrativas. En cambio, la hostelería presenta un comportamiento especialmente desfavorable, en línea con lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Por tamaño de empresa, la facturación crecería entre las compañías con más de 250 empleados, mientras que tendería a estabilizarse en las pequeñas y medianas. En términos de empleo, las empresas declaran un leve avance respecto al trimestre anterior, aunque con diferencias significativas según el tamaño.

El empleo continúa mejorando en actividades profesionales y administrativas, frente al retroceso observado en hostelería. Las grandes empresas siguen creando empleo, aunque a un ritmo muy inferior al de hace un año, mientras que entre las pymes se espera una ligera reducción de las plantillas en el cuarto trimestre.

La inversión mantiene una evolución positiva

Las empresas señalan una evolución favorable de la inversión durante el cuarto trimestre, con un aumento por séptimo trimestre consecutivo y una mejora generalizada por sectores.

Las expectativas para el primer trimestre de 2026 apuntan a que la inversión seguirá creciendo, especialmente en las grandes empresas, mientras que en las pymes se anticipa una contracción.

En cuanto a los costes de los consumos intermedios, la encuesta refleja un ligero repunte de las presiones inflacionistas respecto al trimestre anterior, sobre todo en hostelería y agricultura. No obstante, este aumento no se habría trasladado todavía a los precios de venta, que se mantienen estables.

Más presión inflacionista y costes energéticos al alza

De cara al inicio de 2026, las empresas anticipan un aumento de las presiones inflacionistas en costes intermedios, precios de venta y costes laborales, rompiendo la moderación observada desde comienzos de año.

Entre los factores que condicionan la actividad, destaca el aumento de la escasez de mano de obra, que afecta al 48 % de las empresas, con especial incidencia en construcción, hostelería y agricultura.

Los costes energéticos ganan peso como obstáculo para la actividad empresarial y afectan al 46,5 % de las compañías, especialmente en hostelería, agricultura y transporte. La incertidumbre sobre la política económica se mantiene como el principal factor limitante, mientras que los problemas financieros siguen afectando en mayor medida a las pymes.