La gasolina y el diésel marcan mínimos anuales en plena campaña navideña

El precio medio de los carburantes ha marcado nuevos mínimos anuales en pleno periodo navideño, encadenando su cuarta semana consecutiva de descensos. El litro de gasolina se ha situado en 1,451 euros, tras abaratarse un 1,3 %, mientras que el diésel ha caído un 1,73 % y se ha colocado en los 1,4 euros por litro, consolidando la tendencia bajista registrada durante el último mes del año.
En el caso de la gasolina, para encontrar un precio inferior es necesario remontarse a fechas previas al estallido de la guerra de Ucrania, concretamente a la primera semana de octubre de 2021, si bien durante el periodo de ayudas por la crisis energética el precio en surtidor fue inferior durante varios meses. Para el gasóleo, el nivel actual representa el más bajo desde finales del pasado mes de octubre.
En el acumulado de 2025, la gasolina registra un abaratamiento del 4,85 % respecto al cierre del año anterior, mientras que el diésel es casi un 3 % más barato que al despedir 2024. Ambos carburantes continúan, además, claramente alejados de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros por litro y el gasóleo a los 2,1 euros.
Llenar el depósito, hasta 3,85 euros más barato
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste aproximado de 77 euros, unos 2,14 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. En el caso de los vehículos de gasolina, el desembolso se sitúa en torno a los 79,8 euros, lo que supone un ahorro de 3,85 euros frente a hace un año.
El diésel se mantiene, además, por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, cuando el litro costaba 1,479 euros, mientras que la gasolina sigue también por debajo de los 1,591 euros que marcaba entonces. El gasóleo acumula ya 147 semanas consecutivas más barato que la gasolina, recuperando la dinámica habitual anterior al conflicto.
La evolución del precio de los carburantes depende de múltiples factores, entre ellos la cotización específica de cada producto, la evolución del crudo, la fiscalidad, los costes logísticos y los márgenes comerciales, con un desfase temporal entre los movimientos del petróleo y su impacto en los precios finales.
Los precios en España, por debajo de la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,593 euros por litro, y también de la media de la eurozona, con 1,644 euros. En el caso del diésel, el precio español es igualmente inferior al promedio comunitario, fijado en 1,522 euros, y al de la zona euro, donde alcanza los 1,544 euros.








