La industria encadena dos años de crecimiento con un alza del 0,5 %

Actualidad | Última hora | 20/02/2026

Industria

La cifra de negocios de la industria española aumentó una media del 0,5% en 2025, encadenando así dos ejercicios consecutivos de crecimiento tras el avance del 0,4% registrado en 2024, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento anual desde 2022, cuando la facturación industrial se disparó un 20,9%, mientras que en 2020, primer año de la pandemia, las ventas llegaron a desplomarse un 11,7%.

Impulso desigual por tipos de bienes

El crecimiento de la facturación en 2025 se sustentó en el comportamiento positivo de la mayoría de los grandes grupos de bienes. Las ventas de bienes de consumo duradero avanzaron un 3%, las de bienes de equipo un 2%, las de bienes de consumo no duradero un 1,4% y las de bienes intermedios un 0,3%. En contraste, el sector energético registró una caída del 7,3% respecto a 2024, lo que limitó el dinamismo agregado del conjunto industrial.

Por ramas de actividad, los mayores incrementos correspondieron a la industria del tabaco, con un alza del 17,4%, seguida de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate, que creció un 12,4%. También destacaron la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un aumento del 9,1%, y la fabricación de elementos metálicos para construcción, armas y municiones, que avanzó un 8,4%. En el lado negativo, los mayores retrocesos se concentraron en las coquerías y el refino de petróleo, con un descenso del 7,3%, la industria del cuero y del calzado, que cayó un 4,2%, y la fabricación de vehículos de motor, con un retroceso del 3,8%.

Evolución mensual y ajuste estacional

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial registró un avance medio del 0,3% en 2025. En diciembre, las ventas crecieron un 1,5% en términos interanuales, recuperando terreno tras la caída del 2,8% registrada en noviembre. Sin embargo, en datos desestacionalizados, la facturación descendió un 2,4% respecto a diciembre de 2024, lo que supone la mayor caída interanual en dos años.

En comparación mensual, diciembre frente a noviembre, las ventas industriales avanzaron un 0,3%, rompiendo así una racha de dos meses consecutivos de descensos y apuntando a una cierta estabilización al cierre del ejercicio.

Comportamiento dispar por comunidades autónomas

En el conjunto del año, la cifra de negocios industrial retrocedió en ocho comunidades autónomas y aumentó en nueve. Los mayores incrementos anuales se registraron en Baleares, con un 5%, Cantabria, con un 3%, y Madrid, con un 2,9%. Por el contrario, los descensos más acusados correspondieron a Navarra, con un 3,1%, Asturias, con un 1,2%, y Extremadura y Andalucía, ambas con un retroceso del 0,9%.