La industria y el turismo liderarán la creación de empleo en España en 2026

La industria, la logística, el turismo y la hostelería, junto con la agroalimentación, serán los sectores que más empleo generen en la economía española en 2026. Según las previsiones de Randstad, este año se crearán alrededor de 450.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro se reducirá en 0,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 10,2 %.
La industria, principal motor de ocupación
Con una economía que mantiene un crecimiento superior al 2 %, de acuerdo con estimaciones de organismos como la OCDE y el Banco de España, el mercado laboral seguirá expandiéndose apoyado en estos sectores. La industria se perfila como el mayor generador de empleo, tras haber creado 125.000 puestos en los últimos cuatro trimestres, con especial intensidad en País Vasco, Madrid y Cataluña. La demanda se concentra en perfiles especializados de la industria manufacturera del metal, aeroespacial y defensa, TIC y plantas de producción, combinando empleo operativo y talento cualificado.
Agroalimentación y turismo consolidan su peso
El sector agroalimentario destaca por su presencia en comunidades como Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, Andalucía o Extremadura, donde se consolida como una actividad de valor añadido vinculada a la fortaleza del consumo interno. En 2025 generó 40.100 empleos y sigue ofreciendo oportunidades en ingeniería, logística, digitalización y servicios profesionales.
Por su parte, la hostelería y el turismo han sumado 68.000 empleos en los últimos cuatro trimestres, impulsados por un consumo sólido y un contexto especialmente favorable para el sector, con creación de ocupación en todo el territorio más allá de los destinos tradicionales.
Logística y transporte, impulso del comercio electrónico
La logística y el transporte, que emplean a 1,26 millones de personas —el 5,6 % del total de trabajadores—, mantendrán su dinamismo tras cerrar el tercer trimestre de 2025 con 26.000 nuevos empleos. Comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja o Cantabria concentran la mayor demanda, tanto de perfiles operativos como cualificados, ligados a la digitalización y a la gestión de la cadena de suministro.








