La inflación baja al 2,3 % en enero y se acerca al objetivo del BCE
Destacado | Finanzas | Marta Palacios | 13/02/2026

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó seis décimas su tasa interanual en enero, hasta el 2,3 %, su nivel más bajo desde junio, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El descenso fue una décima superior al anticipado inicialmente y encadena tres meses consecutivos de bajadas, tras el máximo del 3,1 % alcanzado en octubre de 2025.
La moderación se explica principalmente por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como por una menor presión de los precios de la electricidad en comparación con enero del año anterior. El grupo de vivienda redujo su tasa interanual hasta el 2,7 %, tres puntos menos, mientras que transporte pasó a terreno negativo, con una tasa del -0,1 %.
El Ministerio de Economía subrayó que esta evolución acerca la inflación al objetivo del 2 % del Banco Central Europeo y favorece la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, que en 2025 aumentó un 1,5 % al crecer los salarios por encima de la inflación media.
Subyacente estable y fuerte dispersión por productos
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, se mantuvo en el 2,6 % por tercer mes consecutivo, mientras que la tasa a impuestos constantes se situó también en el 2,3 %.
En términos interanuales, los mayores incrementos se registraron en los huevos, con una subida del 30,7 %, seguidos del transporte combinado de pasajeros y la recogida de basuras. En el extremo opuesto, destacaron las caídas en aceites vegetales, combustibles líquidos y gasolina.
En el plano mensual, el IPC bajó un 0,4 %, su mayor retroceso desde septiembre de 2024, impulsado por las rebajas de invierno en vestido y calzado y por el abaratamiento de paquetes turísticos y combustibles. En contraste, el grupo de vivienda elevó sus precios un 0,9 % por el encarecimiento de la electricidad.
Diferencias regionales y cambios metodológicos
Todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas. Madrid registró la inflación más elevada, con un 3 %, por encima de la media nacional, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja se situaron en el 1,9 %.
El dato de enero es el primero bajo la nueva base 2025 del IPC, que incorpora una nueva clasificación de consumo, actualiza ponderaciones y revisa la cesta de la compra, con la entrada de productos como el aguacate y la salida de otros en desuso. El INE también ha mejorado los procesos de recogida de precios mediante herramientas digitales y técnicas de automatización, con el objetivo de captar con mayor precisión la evolución del coste de la vida.






