La inflación cae al 2,3 % en marzo por la bajada de la electricidad y los carburantes
Actualidad | Destacado | 28/03/2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en marzo hasta el 2,3% interanual, siete décimas por debajo del dato de febrero y su nivel más bajo desde octubre de 2023, cuando se situó en el 1,8%. Este retroceso supone el fin de cinco meses consecutivos de aumentos en la tasa de inflación, según el avance de datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La moderación en el crecimiento de los precios se explica, en gran medida, por el abaratamiento de la electricidad en comparación con marzo del año pasado, así como por la caída de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. A ello se suma una menor subida en los precios del ocio y la cultura respecto a la registrada en el mismo mes de 2024. Según el Ministerio de Economía, las fuertes lluvias de marzo han contribuido a una reducción significativa del coste de la electricidad.
En paralelo, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos— descendió dos décimas, hasta el 2%, situándose tres décimas por debajo del índice general. Se trata de su nivel más bajo desde finales de 2021. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado los datos a través de sus redes sociales, destacando que «la subyacente sigue bajando hasta el 2%, la tasa más baja en más de tres años».
En términos mensuales, los precios crecieron un 0,1% respecto a febrero, encadenando así seis meses consecutivos de incrementos, aunque con una subida tres décimas inferior a la del mes anterior. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite la comparación con otros países de la UE, también descendió siete décimas en tasa interanual hasta el 2,2%, mientras que su variación mensual fue del 0,7%. La inflación subyacente armonizada se situó también en el 2%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC correspondientes a marzo el próximo 11 de abril.