La Inflación de la Eurozona se suaviza en Enero hasta el 2,8 %

Actualidad | Destacado | 1 de febrero de 2024

La inflación en la eurozona ha disminuido ligeramente en enero de 2024, registrando un 2,8% interanual, una décima menos que el 2,9% observado a finales de 2023, según datos preliminares de Eurostat.

Este mes, la caída de los precios de la energía se ha moderado, pasando de un descenso del 6,7% en diciembre a un 6,3%. Por otro lado, los alimentos experimentaron un incremento en su precio del 7%, ligeramente superior al mes anterior. Los servicios mantuvieron su aumento anual en el 4%, mientras que los bienes industriales no energéticos vieron reducida su subida al 2%, medio punto menos que en diciembre.

Al excluir la energía, la inflación se situó en el 3,8%, y al dejar fuera también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se redujo al 3,3%, marcando su nivel más bajo desde marzo de 2022.

En cuanto a los países de la eurozona, Estonia (5%), Croacia (4,8%) y Austria y Eslovaquia (4,3%) presentaron las mayores tasas de inflación en enero, mientras que las menores correspondieron a Finlandia (0,7%), Italia (0,9%) y Letonia y Lituania (1%).

España, con una inflación armonizada del 3,5% en enero, amplió a siete décimas su diferencial desfavorable con respecto a la media de la eurozona.