La Inflación de la Zona Euro cae al 2,4% en Noviembre

30 de noviembre de 2023

 

El índice de inflación anual de la zona euro disminuyó al 2,4% en noviembre, marcando un descenso de medio punto respecto al mes anterior y siendo la cifra más baja desde julio de 2021, de acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat.

La disminución en la inflación de la zona euro se debe en gran parte a una reducción del 11,5% en los costos de energía, comparado con la caída del 11,2% en octubre. Sin embargo, los precios de los alimentos no procesados aumentaron al 6,4% interanual desde el 4,5% del mes pasado.

Los precios de los servicios aumentaron un 4% en comparación anual, reduciéndose seis décimas desde octubre, mientras que los bienes industriales no relacionados con la energía disminuyeron otras seis décimas, llegando al 2,9%.

Excluyendo la energía, la inflación anual en noviembre fue del 4,3%, comparado con el 4,9% del mes anterior. Al no considerar alimentos, alcohol y tabaco, la tasa subyacente de inflación se redujo al 3,6% desde el 4,2% anterior.

En los países de la eurozona, Bélgica experimentó una disminución anual en la inflación por segundo mes consecutivo, con un -0,7% en noviembre. Italia y Finlandia mostraron incrementos leves del 0,7% y 0,8%, respectivamente.

Las mayores alzas de precios en noviembre se observaron en Eslovaquia (6,9%), Croacia (5,5%) y Austria (4,9%).

Este descenso en la inflación de la zona euro contrasta con la tasa interanual de España, que se situó en el 3,2% en noviembre, resultando en una diferencia de precios desfavorable de ocho décimas respecto a la eurozona.