La inflación en Alemania cae al 1,9% en agosto
Actualidad | 10 de septiembre de 2024
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania alcanzó el 1,9% interanual en agosto de 2024, una décima menos que la tasa de inflación registrada en julio. Este es el primer descenso por debajo del 2% desde marzo de 2021, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Por su parte, el dato de inflación armonizada, utilizado por Eurostat para sus estadísticas, se redujo al 2% en agosto, dos décimas menos que el mes anterior.
La caída en los precios de la energía fue un factor determinante en la desaceleración de la inflación, con un descenso interanual del 5,1%, en comparación con la caída del 1,7% en julio. En contraste, los precios de los alimentos aumentaron por quinto mes consecutivo, alcanzando el 1,5% frente al 1,3% registrado en julio.
«La reducción de los precios de la energía tuvo un impacto significativo en la disminución de la inflación en agosto, más que en meses anteriores. Sin embargo, el aumento en los precios de los servicios, que siguen estando por encima de la media, contribuyó a aumentar la inflación», explicó Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Excluyendo el impacto de la energía y los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente en Alemania se situó en el 2,8%, un aumento de una décima respecto al mes anterior.