La inflación en Alemania sube al 2,3% en julio impulsada por menores descensos en energía

Actualidad | 9 de agosto de 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en julio en un 2,3% interanual, una décima por encima de la lectura de inflación del mes anterior, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El dato de inflación armonizada, utilizado por Eurostat en sus estadísticas, alcanzó el 2,6% en julio, también una décima superior a la cifra de junio.

El repunte de los precios en julio se debió principalmente a una menor reducción en el coste de la energía, que experimentó un descenso interanual del -1,7% tras la caída del 2,1% registrada en junio. Por otro lado, el precio de los alimentos subió un 1,3%, frente al aumento del 1,1% del mes previo.

«Principalmente, la caída de los precios de la energía tiene un efecto moderador sobre la tasa de inflación», afirmó Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Sin embargo, Brand añadió que «los precios de los servicios siguen aumentando por encima de la media», con un alza anual del 3,9%, en línea con el incremento del mes anterior.

Excluyendo el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación en Alemania se mantuvo en el 2,9%, sin cambios respecto a junio.