La inflación mayorista de EEUU sube al 6,3 % en septiembre, máximos de casi cuatro años

El índice de precios de producción de Estados Unidos alcanzó en septiembre una tasa interanual del 6,3 %, su nivel más elevado desde diciembre de 2022. El dato refuerza las señales de presión inflacionista a apenas dos semanas de la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Actualidad | Finanzas | 16/10/2026

Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los precios de producción aumentaron un 1,3 % mensual en septiembre, frente al 0,5 % registrado en agosto y el 0,2 % de julio.

Se trata además del mayor incremento mensual desde marzo de 2022, confirmando una aceleración reciente de la inflación mayorista.

La inflación subyacente también acelera

La inflación mayorista subyacente, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, también mostró un repunte durante septiembre.

En concreto, el indicador aumentó 0,5 puntos porcentuales, por encima de los avances registrados durante los meses anteriores.

La evolución apunta a que las presiones sobre los precios no se limitan únicamente a los componentes más volátiles.

El dato supera ampliamente las previsiones

El incremento registrado en septiembre fue sensiblemente superior al esperado por los economistas.

Las previsiones apuntaban a una subida mensual del 0,6 % y a una tasa interanual del 5,5 %, frente al avance finalmente registrado del 1,3 % mensual y del 6,3 % anual.

La diferencia entre las estimaciones y el dato publicado añade presión a las expectativas sobre la evolución futura de la inflación estadounidense.

La Fed, ante una nueva señal de presión inflacionista

El repunte de los precios de producción llega a apenas dos semanas de la próxima reunión de la Reserva Federal.

La evolución del índice mayorista se suma así a los indicadores que el banco central tendrá que valorar antes de adoptar su próxima decisión sobre los tipos de interés.