La inflación se modera al 2 % en mayo, por debajo de lo esperado
Actualidad | Destacado | Finanzas | Silvia Cosme | 13/06/2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó en mayo su tasa interanual hasta el 2 %, dos décimas menos que en abril, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más bajo desde octubre del año pasado, cuando se situó en el 1,8 %.
Pese al descenso, el dato ha sido menos favorable de lo anticipado, ya que la estimación avanzada por el INE preveía una caída de tres décimas, hasta el 1,9 %. Con este recorte, la inflación acumula tres meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Paquetes turísticos y electricidad tiran a la baja de los precios
La caída del IPC en mayo se ha debido principalmente al abaratamiento de los paquetes turísticos y a que la electricidad subió menos que en el mismo mes de 2024. El Ministerio de Economía ha subrayado también la buena evolución del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios vinculados al turismo.
Por rúbricas, el grupo de ocio y cultura redujo su tasa interanual en 2,2 puntos hasta el 0,5 %, mientras que el grupo de vivienda bajó cuatro décimas hasta el 3,8 %. En contraste, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció cinco décimas hasta el 2,5 %, por el aumento del precio de las frutas.
La inflación subyacente baja al 2,2 %, pero sigue por encima del IPC general
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, también descendió dos décimas en mayo y se situó en el 2,2 %. Aunque se esperaba una caída algo mayor (hasta el 2,1 %), el indicador vuelve así a la senda de moderación tras el repunte de abril.
La subyacente se mantiene por encima del IPC general por segunda vez consecutiva. Por su parte, el índice armonizado (IPCA) también recortó su tasa interanual dos décimas, hasta el 2 %, y se mantuvo estable en tasa mensual.
Ligera subida mensual impulsada por ropa y frutas
En términos mensuales, el IPC subió un 0,1 % en mayo respecto a abril, encadenando así ocho meses consecutivos de incrementos. El avance se explica por el alza del 2,5% en los precios de vestido y calzado, vinculada a la campaña primavera-verano, y por el encarecimiento de las frutas, que elevó en un 0,5% la tasa del grupo de alimentos.
En cambio, se registraron bajadas en los grupos de ocio y cultura (-1,9%) y transporte (-1%), debido al descenso de los precios de los paquetes turísticos, carburantes y transporte aéreo.