La inflación sube al 3,2 % tras el aumento de los precios de la energía

Actualidad | 27 de marzo de 2024

En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 0,8% respecto al mes anterior y su tasa interanual se incrementó en cuatro décimas, alcanzando el 3,2%. Este aumento se atribuye principalmente al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según la información preliminar proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del IVA en la electricidad a principios de mes ha sido un factor determinante en este repunte del IPC, un evento que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de «puntual».

A pesar del incremento en los precios de la electricidad y los carburantes, el INE ha señalado que los precios de los alimentos en marzo aumentaron menos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Tras el descenso de seis décimas registrado en febrero, que situó la inflación en el 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023, la inflación en marzo vuelve a subir. Este repunte devuelve al IPC a una tasa superior al 3%, después de haber caído por debajo de ese umbral el mes pasado, cuando había estado por encima durante cinco meses consecutivos.

El INE también proporcionó una estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la cual disminuyó dos décimas en marzo, situándose en el 3,3%. Esta tasa es una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022. La diferencia entre la inflación subyacente y la general, de una décima en marzo, es la menor desde noviembre de 2022.

En términos mensuales, el IPC avanzó ocho décimas, marcando el tercer aumento mensual consecutivo y el más significativo desde febrero de 2023, cuando se registró un aumento del 0,9%. La tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en marzo se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la tasa del mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%