La OCDE mejora la previsión de crecimiento para España en 2024 al 1,5 %

Actualidad | Destacado | 5 de febrero de 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha actualizado sus previsiones económicas para España, aumentando en una décima la estimación de crecimiento para 2024, situándola ahora en el 1,5%. Este ajuste se produce tras un crecimiento del 2,5% registrado en 2023, y mantiene la proyección de un repunte de la actividad económica hasta el 2% para 2025.

Con esta revisión, España se posiciona como la economía más grande de la zona euro con el mejor desempeño esperado tanto para este año como para el próximo, siendo la única entre las grandes economías de la eurozona cuya previsión de crecimiento para 2024 ha sido revisada al alza por la OCDE.

En contraste, las perspectivas para el conjunto de la eurozona se han deteriorado, con un crecimiento previsto del 0,6% en 2024 y del 1,3% en 2025, reflejando una rebaja de tres y dos décimas respectivamente en comparación con las estimaciones anteriores. Esta revisión se debe principalmente a la disminución de las expectativas de crecimiento para Alemania y Francia, mientras que las previsiones para Italia se han mantenido estables.

En términos de inflación, la OCDE anticipa una disminución en la tasa de crecimiento de los precios en España para 2024, esperando un incremento del 3,3%, cuatro décimas menos que la estimación anterior. Para 2025, la inflación en España se proyecta en el 2,5%, ligeramente por encima de la previsión previa.

La inflación subyacente en España, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, se espera que disminuya al 2,7% en 2024, desde el 4,1% en 2023, y se sitúe en el 2,1% en 2025. En la eurozona, la inflación general y subyacente también experimentará una reducción en los próximos dos años, según las proyecciones de la OCDE.

Esta actualización de las previsiones económicas de la OCDE subraya la resiliencia de la economía española en un contexto de incertidumbre y desafíos económicos en la zona euro, destacando su capacidad para mantener un crecimiento sostenido frente a las adversidades.