La ocupación en los campings alcanzó el 90 % en julio y crece por encima del sector hotelero

Actualidad | Turismo | Redacción | 18/08/2025

Auge del sector en verano

La ocupación en los campings españoles alcanzó el 90% en julio y se prevé que supere esta cifra en agosto, a pesar de la subida de precios del 7% frente al año anterior, según la Federación Española de Campings (FEEC). En 2024, más de 4,2 millones de personas eligieron los cámpines nacionales para sus vacaciones, consolidando este modelo como alternativa a hoteles y apartamentos gracias al contacto con la naturaleza, la variedad de servicios y la contención de precios.

Comparativa con otros alojamientos turísticos

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio los cámpings fueron los alojamientos turísticos que más crecieron en pernoctaciones, con un aumento del 11,2% respecto a 2024. Los hoteles subieron un 2,1%, los apartamentos turísticos un 6,9% y el turismo rural un 9,6%, mientras que los albergues registraron un descenso del 5,2%. En total, se contabilizaron 5,77 millones de noches en campings ese mes, con una estancia media de 4,02 días (-1,4%). En todo el primer semestre, las pernoctaciones crecieron un 1,4% hasta casi 18 millones.

Reservas y gasto medio por familia

La FEEC prevé que este verano la estancia media supere los 7 días, con un gasto diario por familia de entre 180 y 200 euros. Además, el patrón de reservas ha cambiado: el 60% se realizaron antes de Semana Santa, frente a la tendencia de última hora que predominaba en años anteriores.

El papel de las autocaravanas

El turismo de autocaravanas también impulsa al sector. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), cerca de 300.000 autocaravanas recorrerán España este año, de las cuales 195.000 lo harán entre julio y septiembre. De ellas, se espera que casi 100.000 pasen por cámpines, ya que aproximadamente la mitad de estos vehículos se destinan a este tipo de instalaciones. Además, la flota de 12.000 autocaravanas en alquiler ha alcanzado este verano una ocupación del 100% hasta septiembre.