La pobreza empujará al 50% de indígenas de Latam a las ciudades
Actualidad | LATAM | Gerard Muñoz | 28 de febrero de 2019
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) alertó que cerca de 25 millones de indígenas latinoamericanos y caribeños, la mitad de los que viven en la región, podrían emigrar a zonas urbanas en los próximos diez años. Esto se debe a las condiciones precarias de su medio natural, que les empuja a desplazarse a zonas urbanas para garantizar su subsistencia.
Según las estimaciones del FILAC, unos 50 millones de indígenas habitan en Latam y el Caribe, concretamente en más de 500 comunidades o pueblos, y lo hacen en condiciones por debajo de la línea de pobreza.
La mejora de las condiciones de vida es la razón fundamental para que los indígenas emigren hacia las grandes ciudades, aunque esta posibilidad no esté asegurada para esta población.
El evento “Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe” de FILAC celebrado del 18 al 20 de febrero en Nicaragua reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, así como Suiza y Alemania como países invitados.