La producción industrial crece un 4,5 % en septiembre y suma cuatro meses al alza

Empresa | Finanzas | 06/11/2025

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en septiembre un incremento del 4,5 % interanual, lo que supone 4,3 puntos más que en agosto y su mayor avance desde junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este resultado, la industria española encadena cuatro meses consecutivos de crecimiento tras los descensos registrados en abril y mayo.

Todos los sectores muestran avances, liderados por los bienes de consumo

El aumento de septiembre fue generalizado en todos los sectores, destacando los bienes de consumo no duradero, con un crecimiento del 6 %, seguidos de los bienes de consumo duradero (+5,1 %), la energía (+4 %), los bienes de equipo (+3,9 %) y los bienes intermedios (+3,8 %). Por ramas de actividad, la fabricación de bebidas (+17,7 %), otras industrias extractivas (+13,3 %) y las coquerías y refino de petróleo (+12 %) encabezaron los mayores repuntes.

La industria textil y el calzado, entre los sectores más afectados

En contraste, los descensos más acusados se registraron en la confección de prendas de vestir (-17,1 %), la industria del cuero y del calzado (-6,6 %) y la industria textil (-6,2 %). En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,1 %, impulsada por el suministro de electricidad y gas (+4,3 %), pese al retroceso de sectores tradicionales como el cuero y el calzado (-8,4 %).

Castilla y León lidera el crecimiento regional

Quince comunidades autónomas aumentaron su producción industrial respecto a septiembre de 2024, con especial protagonismo de Castilla y León (+17 %), Andalucía (+11,2 %), Canarias (+8,7 %) y La Rioja (+7,2 %). Solo Comunidad Valenciana (-3,3 %) y País Vasco (-2,8 %) registraron caídas.

Rebote mensual tras dos descensos consecutivos

En comparación con agosto, y una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,4 %, rompiendo una racha de dos meses de caídas. Por sectores, los bienes de equipo fueron los únicos que retrocedieron (-1,4 %), mientras que los bienes intermedios experimentaron el mayor incremento mensual (+2 %).