La producción industrial vuelve a encadenar otro mes de bajada del 4,1 %

Actualidad | Destacado | 7 de noviembre de 2023

En el mes de septiembre, el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España experimentó una disminución interanual del 4,1%, marcando una tasa ligeramente más baja que la caída de agosto de 4,5%, como lo detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Esta cifra representa una continuación en la tendencia decreciente de la producción industrial, que ha estado en números rojos durante cuatro meses consecutivos, con descensos de 1,7%, 2,1% y 3,6% en los meses de junio a agosto, respectivamente.

Septiembre vio una caída especialmente pronunciada en la producción de la industria energética, que se desplomó un 10,4% en comparación con el año anterior. Otros sectores también sufrieron descensos notables, con los bienes de consumo duradero y no duradero disminuyendo un 7,5% y un 6,6% respectivamente, y los bienes intermedios en un 1,7%. No obstante, la producción de bienes de equipo mostró una resistencia relativa, logrando un modesto crecimiento del 1,2%.

Por sectores de actividad, la confección de prendas de vestir experimentó el recorte más drástico, con un 39,4% menos en su producción interanual, seguido por la fabricación de bebidas y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que disminuyeron un 19,9% y un 12,9% respectivamente. En contraste, otras industrias extractivas registraron un robusto aumento del 34,9%.

Cuando se ajustan los datos teniendo en cuenta los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial sufrió un retroceso del 1,4% en septiembre en comparación con el mismo mes del año previo, empeorando en 1,9 puntos la cifra de agosto.

Geográficamente, la producción industrial disminuyó en quince comunidades autónomas durante septiembre en términos interanuales, con solo Canarias y Castilla y León reportando incrementos del 2,6% y 0,2%, respectivamente. Las mayores caídas se observaron en Baleares (-13,5%), seguida de cerca por La Rioja (-11,3%), Cantabria (-9,5%) y Murcia (-8,9%). Por otro lado, Aragón, Extremadura y Asturias registraron los menores descensos, con cifras de -0,7%, -0,9% y -1%, respectivamente.

Al examinar la evolución mensual (septiembre respecto a agosto) dentro de la serie ajustada, la producción industrial evidenció un crecimiento del 1,1%, mejorando por 1,8 puntos la tasa observada en agosto. Este aumento se reflejó en los sectores de bienes de equipo, bienes de consumo duradero y bienes intermedios, con incrementos del 3,6%, 3,3% y 3,1% respectivamente. Sin embargo, se registraron descensos en la energía (-2,7%) y en los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

Las actividades que lideraron el aumento mensual en la producción fueron la industria del tabaco, con un notable 17%; seguida por la fabricación de productos farmacéuticos y la metalurgia, con un 12,7% y un 12,4% respectivamente. Contrariamente, los descensos más significativos se observaron en la confección de prendas de vestir, con una caída del 18,6%, y en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, así como en la fabricación de bebidas, con disminuciones del 5,1% y 3,2% respectivamente.