La tecnológica Cloudera colaborará con la Comunidad de Madrid para crear el laboratorio de datos e IA más avanzado de Europa en el sector público
Actualidad | Empresa | Tecnología | Redacción | 21/10/2025

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en Austin (Texas) la creación, junto a la multinacional estadounidense Cloudera, de un laboratorio de datos e Inteligencia Artificial que integrará a toda la Administración autonómica y será la más avanzada de Europa. Esta compañía tecnológica, líder global en soluciones de gestión y análisis de datos en la nube, colaborará con el Ejecutivo madrileño en el desarrollo del Madrid Data & AI Hub, un entorno destinado a centralizar y gestionar de forma segura la información pública, independientemente de dónde se almacene.
Esta plataforma integrará datos de sanidad, educación, transporte, economía, justicia, medio ambiente y turismo”, ha detallado la presidenta, que ha asegurado que este acuerdo dará “mayor confianza en los servicios que ahora serán mucho más eficientes y personalizados”. En materia sanitaria, la presidenta madrileña ha detallado que ayudará a la Administración a la hora de tomar decisiones en asuntos como la alerta de temprana de epidemias, detección precoz de casos de personas con discapacidad, incluso en el seguimiento de pacientes oncológicos
El protocolo de colaboración ha sido rubricado en las oficinas de Cloudera en la capital texana, por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y el vicepresidente regional para Iberia de la compañía, Juan Carlos Sánchez de la Fuente. La iniciativa permitirá integrar y tratar datos de diferentes fuentes y ubicaciones, abarcando tanto las consejerías, así como los organismos del Gobierno autonómico. Además, incorporará tecnologías de IA aplicadas de forma ética y responsable.
Proyectos compartidos en transportes y sanidad
La jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido a otros proyectos estratégicos de transformación digital en los que la Comunidad de Madrid y Cloudera colaboran, como en el caso de Metro, que permiten gestionar el aforo en las estaciones y la seguridad de la red del suburbano, o que los usuarios puedan saber con exactitud cuánto tardará en llegar el tren y, en el caso de la Línea 5, el grado de ocupación o la temperatura en tiempo real, poniendo ahora el foco en reforzar las incidencias que se produzcan dentro de los convoyes.
Por su parte, Madrid Data & AI Hub toma como referencia el proyecto Salud Madrid Data Lake, desarrollado conjuntamente por la Comunidad de Madrid y Cloudera desde junio de 2024. Se trata del mayor repositorio de datos sanitarios de Europa, que integra 16.000 millones de registros procedentes de 400 aplicaciones distintas en un entorno unificado, con el fin de optimizar para la atención al paciente, la investigación y la gestión sanitaria.
Primer laboratorio de innovación de Europa
El nuevo acuerdo también contempla la creación del primer Laboratorio de Innovación de Europa, fruto del compromiso del Ejecutivo autonómico y la multinacional estadounidense por acelerar la transformación digital en el sector público. Este espacio experimental desarrollará casos de uso para sectores como educación, transportes, servicios sociales, economía, medio ambiente, justicia o turismo, con la participación de expertos de las diferentes consejerías.
Además, se pondrá en marcha Madrid como iniciativa conjunta de formación y certificación en el marco del Madrid Data &AI Hub. Este centro ofrecerá itinerarios educativos especializados para personal de la Administración pública, estudiantes universitarios y profesionales en ingeniería de datos, gobernanza, análisis e IA. El objetivo es desarrollar competencias digitales avanzadas en toda la región y fomentar un ecosistema sostenible del talento que respalde la estrategia de datos e IA de Madrid.