La valenciana SPB vuelve a beneficios impulsada por la demanda de productos de limpieza

Empresa | 04/03/2024

La compañía valenciana SPB Corporación, especializada en la fabricación de productos de limpieza e higiene para las marcas propias de Mercadona, anunció su retorno a la rentabilidad en el último ejercicio, superando las dificultades experimentadas desde el inicio de la pandemia. Durante el año 2023, SPB Corporación reportó ingresos por valor de 204 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1% en comparación con los 185,2 millones de euros del año anterior.

Este repunte en la facturación vino acompañado de una notable mejora en su resultado neto, alcanzando los 4,2 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 2,66 millones de euros en 2022 y de 1,4 millones de euros en 2021. La empresa atribuye esta recuperación a la superación de retos significativos que han afectado a diversos sectores productivos a nivel nacional, como el aumento en los precios de las materias primas, la crisis energética y el incremento en los costos logísticos, según señaló en un comunicado.

El análisis de sus cuentas revela que el coste de las materias primas experimentó un aumento del 24% entre 2020 y 2022, pasando de 99 millones a 123 millones de euros, mientras que su volumen de negocio creció un 12,9% en el mismo periodo.

En términos de EBITDA, SPB reportó 15 millones de euros en 2023, casi cuadriplicando la cifra del año anterior, que fue de 3,8 millones de euros. La relación comercial de SPB con Mercadona representa un 77% de su facturación, según datos de 2022. Además, la compañía cuenta con una división orientada a la higiene industrial.

SPB opera cinco plantas de producción, tres de ellas ubicadas en Valencia, una en Sevilla y otra en Alemania, esta última adquirida en 2020 y dedicada a la fabricación de productos similares a los de SPB. Con 45 años de trayectoria, la empresa emplea a aproximadamente 700 personas.