La venta de vehículos usados cae un 4,2 % en agosto

Motor | España | Redacción | 6 de septiembre de 2019

Faconauto

La venta de vehículos usados cae en el mes de agosto un 4,2 %. En total se han alcanzado 141.458 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas caen un 0,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.323.352 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año se mantiene en 2.1 millones de ventas lo que supondría una caída del 0,1 %.

Agosto continúa la línea de los meses anteriores, en la que el protagonismo del mercado de segunda mano recae especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que han aumentado sus transferencias en un 15,3 %, en los vehículos de 3 a 5 años, y un 1,9 % en los de 3 a 5 años. 

Por el contrario, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas. Un 7,1 % en aquellos de entre 6 y 10 años, y un 7,9 % en los de más de una década. De esta forma, se retoma la racha negativa que arrastraban desde hace muchos meses pero que se vio frenada en el mes de julio. 

Canal de venta y combustible

Los concesionarios han sido el canal de venta que más aumentado las transferencias de vehículos de ocasión. En concreto, un 16,9 % más que en agosto de 2018. Sus ventas han supuesto el 19 % del mercado con 26.903 unidades. 

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 63,1 % del total. La gasolina, por su parte, acapara el 35,1 % y disminuye un 3,2 % con respecto al año anterior. Destaca el aumento de las ventas de vehículos eléctricos en un 65,7 % con 179 unidades transferidas en agosto.

Resultados por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, sólo Castilla la Mancha (12,6 %), Madrid (7 %), Extremadura (4,2 %) y Cataluña (0,5 %) han aumentado sus ventas en agosto en comparación con el mismo periodo de 2018. 

El resto de comunidades autónomas han sufrido una caída de las ventas, entre las que destacan Melilla (-31,2 %), Ceuta (-23,2 %), Castilla y León (-11,8 %) y Murcia (-10 %).