Las empresas de moda en España moderan su optimismo para 2024 pero prevén mantener el crecimiento en ventas

Empresa | 30 de octubre de 2024

El 62% de las empresas de moda en España prevé incrementar sus ventas en 2024, aunque esta cifra es ocho puntos inferior a la registrada en 2023, según los datos de la decimocuarta edición del ‘Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España’. En detalle, el 23% de estas compañías espera una significativa expansión en su negocio, mientras que el 39% anticipa un crecimiento moderado. Con la mirada puesta en 2025, el optimismo se mantiene, ya que el 33% de las empresas proyecta una situación de mercado favorable y el 54% prevé un entorno estable.

El informe también muestra una disminución de la presión inflacionista en el sector, tendencia que surgió tras la crisis de la pandemia. Solo el 40% de las empresas de moda tiene previsto subir sus precios en 2024, en comparación con el 58% de 2023 y el 82% del año anterior. Además, un creciente número de empresas espera un incremento en la importancia de las ventas con descuento a medio plazo. La proporción de compañías con esta expectativa aumentó al 27%, tres puntos más que el año pasado, mientras que el 47% anticipa que la influencia de las promociones se mantendrá estable y el 26% espera una disminución en su relevancia.

A pesar de la inestabilidad geopolítica y el débil crecimiento en los principales mercados de exportación, las empresas españolas del sector moda siguen enfocadas en expandirse internacionalmente. Así, el 54% reporta un aumento en su facturación de mercados exteriores en el último año, y el 61% de los empresarios prevé un incremento en el valor de sus exportaciones para finales de 2024.

En cuanto al comercio electrónico, este canal continúa siendo clave para el crecimiento del sector. Un 74% de las empresas anticipa un aumento en su facturación online durante el año, y solo una de cada cien proyecta una disminución en este canal.

Con respecto a los canales de expansión, el 38% de las empresas sigue considerando que las tiendas propias serán su principal canal de distribución a medio y largo plazo, mientras que el 19% apuesta por el comercio online y un 31% elige el modelo multimarca para crecer, dos puntos más que el año anterior.

Finalmente, las empresas de moda señalan que la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo es el mayor desafío, seguido por la expansión internacional, que representa el principal reto para una de cada diez compañías.