Las expectativas de inflación en la eurozona caen notablemente

Actualidad | 16 de enero de 2024

La eurozona registra una disminución ‘significativa’ en las expectativas de inflación para el futuro en noviembre, aunque estas siguen superando el objetivo del BCE del 2%, revela una reciente encuesta del Banco Central Europeo. Los ciudadanos de la zona euro ahora prevén que la inflación se posicione en 3,2% en un año, reduciéndose del 4% previo, y las proyecciones a tres años se moderan a 2,2%, bajando del 2,5%.

Además, la percepción mediana de inflación de los ciudadanos en los últimos 12 meses hasta noviembre cayó al 7%, una disminución desde el 7,8% en octubre. ‘Tanto las expectativas a uno como a tres años han descendido a sus niveles más bajos desde febrero de 2022, quedando significativamente por debajo de las tasas de inflación percibidas anteriormente’, enfatizó el BCE, señalando también una leve disminución en la incertidumbre sobre las expectativas inflacionarias para el próximo año.

Por otro lado, se prevé que los ingresos nominales de los consumidores crezcan un 1,2% en el próximo año, ligeramente por encima del 1,1% de octubre. Este aumento es impulsado por las expectativas de consumidores entre 35 y 54 años, mientras que las de los más jóvenes permanecen estables y las de los mayores disminuyen levemente.

Asimismo, la percepción del crecimiento del gasto nominal en los pasados 12 meses se mantuvo constante en el 6,3%. Las expectativas para el próximo año en cuanto al gasto nominal experimentaron una disminución generalizada entre los diferentes grupos de edad e ingresos, situándose en el 3,2%, comparado con el 3,3% en octubre y el 3,4% en septiembre.

En relación al crecimiento económico, las expectativas de los consumidores para el próximo año son menos negativas, ubicándose en -1

,2%, una leve mejora respecto al -1,3% de octubre. Las proyecciones sobre la tasa de desempleo a 12 meses también muestran una disminución, situándose en el 11,1% frente al 11,4% del mes anterior. Los consumidores continúan anticipando que la tasa futura de desempleo será solo marginalmente mayor que la tasa actual percibida (10,7%), sugiriendo un mercado laboral relativamente estable.

Finalmente, los ciudadanos esperan que el valor de sus viviendas aumente un 2,1% en el próximo año, un ligero incremento con respecto al 2% previsto en octubre. En cuanto a las expectativas sobre las tasas de interés hipotecarias para los próximos 12 meses, estas han disminuido ligeramente, pasando del 5,4% en octubre al 5,3%.