Las expectativas empresariales en Alemania alcanzan su nivel más alto desde abril de 2023.

Actualidad | 27 de mayo de 2024

Las expectativas de los empresarios alemanes han mejorado en mayo por cuarto mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2023, según el subíndice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

En concreto, el subíndice de expectativas para la economía alemana se situó en mayo en 90,4 puntos, frente a los 89,7 del mes anterior y los 88 puntos de mayo del año pasado. La última lectura más alta fue en abril de 2023, con 91,1 puntos.

Por otro lado, el subíndice que evalúa la coyuntura actual en Alemania empeoró en mayo, bajando a 88,3 puntos desde los 88,9 de abril, y muy por debajo de los 94,8 puntos de mayo de 2023.

De este modo, el indicador de confianza empresarial de Alemania se mantuvo estable en mayo en 89,3 puntos, repitiendo así el resultado de abril, que representa también su mejor lectura desde mayo del año pasado.

«Las empresas estaban menos satisfechas con su situación empresarial actual, pero las expectativas mejoraron. Los sectores manufacturero, comercial y de la construcción se están recuperando, aunque el sector de servicios sufrió un ligero golpe», explicó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien señaló que «la economía alemana está saliendo de la crisis paso a paso».

Desde Oxford Economics, el economista Alexander Valentin, comentó que la última lectura subraya una visión de «prudente optimismo» para la economía alemana, aunque indica que la recuperación aún no ha cobrado un impulso significativo. «Creemos que se está produciendo una recuperación gradual, pero seguimos siendo cautelosos de cara al segundo trimestre después de un primer trimestre sólido impulsado por efectos temporales», añadió.

Por su parte, Carsten Brzeski, economista jefe de macro para ING Research, considera que el estancamiento del indicador general del Ifo sugiere que haber tocado el fondo del ciclo no implica automáticamente una fuerte recuperación, ya que, a pesar de la mejora del componente de expectativas, la evaluación actual cayó. «La lectura del índice Ifo de hoy es un buen recordatorio de que las perspectivas de crecimiento después del punto de inflexión siguen siendo débiles», advirtió.

La semana pasada, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmó que la economía alemana logró evitar la entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) de la ‘locomotora europea’ creció un 0,2%, tras la contracción del 0,5% en el último trimestre de 2023.

En este sentido, el Bundesbank, el banco central de Alemania, expresó su confianza en que el PIB germano crecerá también «ligeramente» en el segundo trimestre de 2024, y auguró que «es probable que la tendencia económica se esté acelerando gradualmente».