Las fusiones y adquisiciones cobran fuerza en el primer trimestre del año

Empresa | 9 de abril de 2024

Las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial han logrado un ligero aumento en las operaciones cerradas en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la investigación del Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) de WTW.

En colaboración con el Centro de Investigación de Fusiones y Adquisiciones de la Bayes Business School de la City University de Londres, los datos revelan que durante el primer trimestre de 2024 se cerraron 166 operaciones en todo el mundo, valoradas en más de 100 millones de euros. Esta cifra contrasta con las 150 operaciones cerradas durante el mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento del 11% en el volumen total.

Según Victoria Lebed, Responsable del área de Riesgos Transaccionales en WTW, “el Sur de Europa y España en particular siguen en el foco de los inversores tanto extranjeros como nacionales. Hemos observado un repunte de actividad M&A en diferentes sectores en el primer trimestre del año. Sin embargo, los procesos llevan más tiempo en completar.”

Tras registrar fuertes caídas durante cuatro trimestres consecutivos, el volumen de grandes operaciones, aquellas valoradas en más de 1.000 millones de euros, muestra indicios de estabilización. Las 34 grandes operaciones cerradas en el primer trimestre de este año representan el segundo aumento trimestral consecutivo, tras las 33 operaciones cerradas en el cuarto trimestre de 2023 y las 32 del trimestre anterior. Además, en el primer trimestre de 2024 se cerraron cinco mega operaciones, las valoradas en más de 10.000 millones de euros, frente a una en los tres primeros meses del año pasado.

Sin embargo, en comparación con el sólido rendimiento de los mercados de renta variable a nivel mundial, las empresas que cerraron operaciones de fusión y adquisición obtuvieron unos resultados inferiores a los del mercado en -13,1puntos porcentuales (pp) en adquisiciones valoradas en más de 100 millones de euros entre enero y marzo de 2024. Este dato está basado en la evolución del precio de las acciones y continúa el comportamiento negativo del trimestre anterior (-13,6 pp).

A pesar de las últimas cifras, la tendencia a largo plazo de más de 15 años sigue mostrando que las operaciones de fusiones y adquisiciones han superado al mercado desde la crisis financiera global con un margen de +1,5 puntos porcentuales.

El rendimiento de las inversiones en fusiones y adquisiciones en Europa ha sido peor que el rendimiento general del mercado de acciones desde el año 2021. Durante el periodo de enero a marzo de 2024, las fusiones y adquisiciones han obtenido un rendimiento inferior en -9,2 puntos porcentuales, con 37 operaciones completadas. Una tendencia común en Norteamérica, pero no en la región de Asia Pacífico, que muestra un rendimiento más robusto.