Las matriculaciones de turismos en España suben un 11 % en febrero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron en febrero las 90.327 unidades, lo que supone un incremento del 11 % respecto al mismo mes del año pasado. Este crecimiento se ha visto impulsado en parte por el aumento de las matriculaciones en zonas afectadas por la DANA en Valencia, donde se han registrado 5.334 unidades vendidas, un 400 % más que en febrero de 2024.
Crecimiento en todos los canales de venta
Por segmentos, las ventas a clientes particulares subieron un 15,9%, hasta las 40.321 unidades, mientras que las matriculaciones por parte de empresas aumentaron un 3,9 %, con 29.646 unidades. En el caso de las firmas de alquiler de vehículos, el crecimiento fue del 13%, con un total de 20.360 unidades adquiridas.
En cuanto a modelos, el MG ZS lideró las ventas en febrero con 2.619 unidades, seguido del Dacia Sandero (2.467 unidades) y el Renault Clio (2.407 unidades).
El mercado de eléctricos sigue en ascenso
Las ventas de vehículos eléctricos también experimentaron un fuerte crecimiento, con un aumento del 60,59 % respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 6.112 unidades. Estos modelos ya representan un 6,77 % del mercado total. El Tesla Model 3 fue el eléctrico más vendido en febrero, con 526 unidades matriculadas.
Balance del año y reducción de emisiones
En el acumulado del primer bimestre de 2025, las matriculaciones de turismos y todoterrenos suman 162.443 unidades, un 8,4 % más que en el mismo periodo de 2024, aunque todavía un 10 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Además, las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en febrero se redujeron un 5,3% interanual, situándose en 110,3 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, lo que refleja la progresiva apuesta por modelos más eficientes y sostenibles.