Las mujeres representan más de la mitad del empleo del sector farmacéutico en España
ESG | 7 de noviembre de 2023
La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía y la salud pública en España. Tal y como indica el último Informe anual de Farmaindustria, esta actividad económica ha experimentado un crecimiento del 3,5% en los últimos años en nuestro país y ha aumentado más de un 53% sus ventas al exterior, hasta alcanzar los 26.818 millones de euros en 2022.
Unido a esto, el sector farmacéutico español ha incrementado un 9,2% su inversión en I+D, alcanzando los 1.267 millones de euros en 2021, un hecho que le posiciona como líder del avance científico y tecnológico en nuestro país solo por detrás del sector de la automoción. Este dato provoca que casi el 20% de toda la inversión en I+D del sector industrial en nuestro país se concentre en la industria farmacéutica.
Este hecho supone más del 9% de la I+D llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial español, y el 6,1% de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta la pública y privada.
Una de las consecuencias de este desarrollo destacadas por el informe Farmaindustria es el aumento interanual del 2% en la contratación de personal que tuvo lugar durante 2022, el cual finalizó con un más de 44.500 trabajadores. Debido a este hecho, Synergie, multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, ha realizado un análisis del mercado laboral en este sector y de los perfiles más demandados por las empresas que lo componen.
Sector con gran representación femenina y oportunidades para el talento joven
Según el informe mencionado anteriormente, el 53% de las personas empleadas de este sector son mujeres, el doble de la media en el sector industrial. Esto sitúa al sector como una de las actividades con mayor representación femenina. Además, cabe destacar que la cifra de ocupación femenina de los puestos de dirección ha aumentado hasta el 45%.
Por otra parte, uno de cada tres nuevos empleos generados es ocupado por trabajadores jóvenes y el 64% de ellos requieren una titulación superior.
“La inversión en I+D reafirma la posición del sector farmacéutico como un actor clave en el impulso del progreso científico y tecnológico, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico y al bienestar de la sociedad, también mediante la creación de empleo”, explica Sílvia Balcells, Directora General de Synergie España. “La gran representación femenina en la industria farmacéutica y las oportunidades que esta brinda a los jóvenes la convierten en una pieza fundamental en el futuro laboral de nuestro país.” Concluye Balcells.
Los avances promovidos por la transformación tecnológica de la industria requieren de profesionales altamente cualificados
En el sector farmacéutico actual, la demanda de perfiles profesionales altamente especializados se ha incrementado significativamente debido al rápido avance científico y tecnológico. Entre los perfiles más demandados, destacan aquellos con habilidades tecnológicas de más reciente creación, que están revolucionando la forma en que se investiga, desarrolla y comercializa la medicina:
Científico de Datos en Salud: Estos profesionales son expertos en analizar grandes conjuntos de datos relacionados con la salud y la medicina. Utilizan técnicas avanzadas de análisis y aprendizaje automático para descubrir patrones, tendencias y relaciones que permiten la identificación de nuevos fármacos, la optimización de tratamientos existentes y la toma de decisiones basadas en datos precisos y actualizados.
Especialista en Bioinformática: La bioinformática es una disciplina interdisciplinaria que combina la biología, la informática y las matemáticas. Estos especialistas desarrollan y aplican herramientas informáticas para analizar y procesar datos biológicos, como secuencias de ADN y proteínas. Su trabajo es fundamental para el diseño y desarrollo de terapias personalizadas y la investigación de enfermedades genéticas.
Ingeniero Biomédico: Los ingenieros biomédicos son esenciales en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos y tecnologías avanzadas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Su enfoque está en la mejora de equipos médicos, sistemas de imagenología, prótesis y otras innovaciones que impulsan la eficiencia y la precisión en la atención médica.
Especialista en Inteligencia Artificial (IA) en Salud: La IA está transformando el sector farmacéutico al mejorar el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Estos especialistas aplican algoritmos de IA para acelerar el cribado de compuestos, simular ensayos clínicos y personalizar tratamientos médicos.
Especialista en Seguridad de Datos Médicos: Con el crecimiento de la digitalización en el sector, la protección de datos médicos es esencial. Estos expertos aseguran que la información de los pacientes y los datos de investigación estén protegidos contra posibles brechas de seguridad y cumplen con las regulaciones de privacidad.
Para finalizar, desde Synergie destacan “las serias dificultades con las que cuentan las empresas del sector para encontrar perfiles que se ajusten a sus necesidades, dando como resultado la externalización de este trabajo de selección.” Por otra parte, “debido a la gran especialización con la que deben contar estos profesionales, se les debe ofrecer formaciones específicas del sector. Por ello, Synergie ofrece formaciones que se adaptan a las necesidades de las empresas pertenecientes a esta industria”, concluye Balcells.