Las ventas de las empresas españolas suben un 6,5 %, encadenando 25 meses de subidas

Actualidad | España | Redacción | 23 de mayo de 2023

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La cifra de negocios empresariales experimentó un aumento del 6,5% en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2022, ampliando el crecimiento registrado el mes anterior, cuando se incrementó un 6%. Estos datos se desprenden del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte en marzo, las ventas de las empresas han encadenado 25 meses consecutivos de incrementos interanuales, después de haber experimentado un año en negativo debido al impacto del Covid.

En marzo, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas, excepto el suministro de energía eléctrica y agua, que registró una disminución del 19,4% en sus ventas. Entre los sectores que experimentaron aumentos, el más destacado fue el de servicios, con un incremento del 11,5% respecto a marzo de 2022.

Le siguieron la industria, que aumentó su facturación en un 9,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, y el comercio, que vendió un 9% más que en marzo del año anterior.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación empresarial aumentó un 7,2% interanual en marzo, lo que representa una mejora de ocho décimas en comparación con febrero.

En la serie corregida, el sector de servicios experimentó el mayor repunte (12%), seguido de la industria (10,3%) y el comercio (9,7%). Por otro lado, el suministro de energía y agua redujo su facturación en un 19,4%.

En términos mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se estancó en marzo, después de haber experimentado un aumento del 0,3% en febrero.

Únicamente el sector de servicios incrementó sus ventas en el tercer mes del año, con un avance del 0,5%. El resto de los sectores redujeron su facturación, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-3,2%) y la industria (-2,8%). El comercio, por su parte, registró una disminución más moderada en sus ventas, del 0,6%.