Las ventas de productos de la industria manufacturera caen un 0,4 % en 2023

Actualidad | 26 de junio de 2024

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El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 552.378 millones de euros en 2023, lo que representa un descenso del 0,4% respecto al año anterior, según la ‘Encuesta Industrial de Productos’ publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de un crecimiento del 16,3% en 2021 y del 21,8% en 2022, tras una caída del 12% en 2020 debido a la pandemia, los datos del INE reflejan una leve disminución del 0,4% en las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023, influenciada por la evolución de los precios y las unidades vendidas.

Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023 fueron la industria de la alimentación (22,4%), los vehículos de motor (11,8%) y las coquerías y refino de petróleo (8,4%).

Los mayores incrementos en las ventas se registraron en los vehículos de motor (14,8%), otro material de transporte (12,8%) y la industria del tabaco (10,9%). Por el contrario, las mayores disminuciones en las ventas se observaron en las coquerías y refino de petróleo (-20,9%), la industria química (-12,4%) y la metalurgia; productos de hierro y acero (-11,9%).

Gasóleo, vehículos de gasolina y gasolina sin plomo, mayor valor

Los productos con mayor cifra de ventas en 2023 fueron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual a 1.500 centímetros cúbicos y la gasolina sin plomo.

El valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 21.469 millones de euros, un 27% menos que en 2022, con una disminución del 2,4% en la cantidad vendida.

Por su parte, los vehículos de gasolina facturaron 18.250 millones de euros, un 27,4% más, con un aumento del 18% en la cantidad vendida, mientras que el valor de las ventas de gasolina sin plomo fue de 7.610 millones, un 12,7% menos, pese a que la cantidad vendida aumentó un 8,1%.

Entre los principales productos, los que registraron el mayor incremento en el valor de sus ventas fueron las bicicletas y ciclos sin motor (73,4%) y el aceite de oliva virgen sin refinar (52,4%). En cambio, los productos que experimentaron los mayores descensos fueron el biofuel (-20,1%) y el queroseno (-15%).

Según las estadísticas, las comunidades autónomas con mayor peso en las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023 fueron Cataluña, con 119.622 millones de euros (21,7% del total nacional), Andalucía, con 64.877 millones (11,7% del total) y la Comunidad Valenciana, con 59.058 millones (10,7% del total).