Las ventas del sector servicios aceleran al 6 % en agosto y encadenan 29 meses de subidas
La facturación del sector servicios aumentó un 6 % interanual en agosto, 1,3 puntos más que en julio, y encadenó 29 meses consecutivos de crecimiento. El empleo también mantuvo su evolución positiva, con un incremento del 1,2 % respecto al mismo mes de 2025.
Actualidad | Empresa | 16/10/2026

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio elevó sus ventas un 7,2 % en agosto, mientras que el resto de actividades de servicios incrementaron su facturación un 4,1 %.
En los ocho primeros meses del año, las ventas del conjunto del sector acumulan un crecimiento del 5,5 %, con un avance del 6 % en el comercio y del 4,8 % en los otros servicios.
El comercio mayorista crece un 9,1 %
Dentro del comercio, el mayor crecimiento correspondió al comercio al por mayor, cuya facturación aumentó un 9,1 % interanual.
La venta y reparación de vehículos y motocicletas elevó sus ingresos un 6 %, mientras que el comercio minorista registró un incremento del 4,3 %.
Entre el resto de actividades, transporte y almacenamiento lideró los avances con un 9,7 %, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 4,9 %; las actividades inmobiliarias, con un 4,3 %; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 3,5 %.
Información y comunicaciones aumentó su facturación un 1,1 %, mientras que la hostelería avanzó un 0,4 %.
Dentro de esta última actividad, los servicios de comidas y bebidas incrementaron sus ventas un 0,6 % y los servicios de alojamiento, un 0,1 %.
La facturación mensual vuelve a crecer
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector servicios aumentaron un 5,5 % interanual en agosto, medio punto más que en julio.
La serie corregida acumula también 29 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En comparación con julio, la facturación avanzó un 0,3 %, una evolución que contrasta con el descenso mensual del 0,8 % registrado el mes anterior.
El empleo aumenta un 1,2 %
La ocupación del sector servicios creció un 1,2 % interanual en agosto, la misma tasa que en julio, y mantiene una trayectoria positiva ininterrumpida desde abril de 2021.
El empleo avanzó un 0,8 % en el comercio y un 1,3 % en el resto de actividades de servicios.
Entre estas últimas, las actividades administrativas registraron el mayor incremento de la ocupación, con un 2,4 %, mientras que la hostelería elevó sus plantillas un 0,8 %.
Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos aumentó el empleo un 2,1 % y el comercio mayorista, un 1,8 %. El comercio minorista, en cambio, redujo su ocupación un 0,1 %.
En tasa mensual, el empleo del sector servicios descendió un 0,8 % respecto a julio.
Las ventas crecen en 16 comunidades
La cifra de negocios aumentó en agosto en 16 comunidades autónomas y únicamente retrocedió en Baleares, con una caída del 0,3 %.
Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, con un 10,8 %; Galicia, con un 8,9 %; y Comunidad de Madrid, con un 7,4 %.
Los avances más moderados correspondieron a Asturias, con un 1,1 %; Aragón, con un 2,5 %; y Castilla y León, con un 4,1 %.
El empleo aumentó en todas las comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza, con un 2,1 %, seguida de Asturias, con un 2 %, y Baleares y La Rioja, ambas con un 1,9 %.
Los menores incrementos se registraron en Aragón, con un 0,2 %; Andalucía, con un 0,3 %; y Murcia, con un 0,4 %.









