LG bate récord de ingresos por tercer año consecutivo
Empresa | 25 de enero de 2024
LG Electronics Inc. (LG) anuncia sus resultados financieros del pasado año 2023, mostrando unos ingresos consolidados de 63.700 millones de dólares y un beneficio operativo de 2.690 millones de dólares. Es el tercer año consecutivo en el que la compañía bate récords de ingresos anuales. El beneficio de explotación también es sólido, acercándose a los niveles obtenidos durante el anterior periodo de demanda acumulada.
A pesar de algunos factores externos complicados, como la ralentización económica y la reducción de la demanda, el negocio principal de electrodomésticos de LG y el creciente negocio de componentes de vehículos han demostrado una notable resistencia a todo ello, manteniendo un crecimiento continuo durante ocho años consecutivos. Los ingresos combinados de estos negocios superaron los 30.290 millones de dólares el año pasado, un aumento relevante respecto a los 13.620 millones de dólares alcanzados en 2015. Durante el mismo periodo, la proporción de estos dos negocios en los ingresos totales ha pasado del 32,5 % al 47,8 %.
Estos resultados son atribuibles a los esfuerzos estratégicos de LG por mejorar su cartera de negocio. La empresa amplió con éxito su negocio B2B identificando con antelación los puntos de inflexión del mercado e integró nuevos modelos de negocio, incluidos servicios de suscripción en los marcos existentes. Además, su innovador modelo de negocio de contenidos y servicios, que aprovecha una amplia base de usuarios de cientos de millones de productos en todo el mundo, también ha contribuido a asegurar esta sólida rentabilidad.
En este año, la compañía centrará sus esfuerzos en superar sus límites y maximizar así su potencial de negocio. Guiada por la recién creada Overseas Sales & Marketing Company, LG se esforzará por lograr un mayor crecimiento y ampliar la cobertura de sus productos, especialmente en los mercados emergentes, donde existen mayores oportunidades de crecimiento.
LG Home Appliance & Air Solution Company alcanzó unos ingresos anuales de 22,82 millones de dólares, marcando ocho años consecutivos de crecimiento. La introducción de nuevos modelos de negocio, como los servicios de suscripción y la ampliación de la cuota B2B en áreas como HVAC contribuyeron a este crecimiento. El beneficio operativo registró un aumento de más del 76% respecto al año anterior, alcanzando los 1,57 millones de dólares.
El próximo año, la empresa acelerará un cambio de modelo de negocio para estar listos de cara a todo lo que depara el futuro, en gran parte centrado en iniciativas orientadas directamente al consumidor y su estilo de vida. Su objetivo es ampliar el despliegue de sistemas operativos para electrodomésticos y extender los servicios de suscripción a los mercados internacionales. Además, habrá una rápida progresión en la construcción de soluciones inteligentes para el hogar que reflejen el valor de Zero Labor Home. En cuanto a los dispositivos, LG tratará de mantener su enfoque estratégico para consolidar el liderazgo en productos clave, como lavadoras y frigoríficos, al tiempo que se amplían otras líneas específicas en diferentes regiones del mundo. Para mantener un crecimiento continuo en el sector B2B, especialmente en áreas como la calefacción, ventilación y aire acondicionado, la empresa planea reforzar sus capacidades mediante el establecimiento de una operación comercial local completa que abarque el desarrollo de productos, la producción y las ventas, centrándose en las evidentes tendencias de electrificación en regiones como Norteamérica y Europa.
LG Vehicle Component Solutions Company obtuvo unos ingresos anuales de 7.650 millones de dólares y un beneficio operativo de 100,67 millones de dólares. En su décimo año desde su creación, la empresa no solo superó la marca de los 7.560 millones en ingresos, sino que también demostró ocho años consecutivos de crecimiento desde que comenzó a publicar resultados de rendimiento en 2015. La cuota del total de ingresos consolidados ha aumentado hasta el 12%. Este año, la empresa pretende impulsar tanto el crecimiento externo, aprovechando una importante cartera de pedidos, como el crecimiento cualitativo de sus operaciones. Dentro del infoentretenimiento del vehículo, LG está dedicando grandes esfuerzos en asegurar diferentes capacidades de los vehículos que se centran en el software adaptándose a las necesidades de cada fabricante. En el área de e-Powertrain, la atención se centrará en el fortalecimiento de las capacidades de producto y la pronta estabilización de las bases de producción en el extranjero para mejorar la capacidad de respuesta a las demandas de los clientes.
LG Home Entertainment Company registró unos ingresos anuales de 10.740 millones de dólares y unos beneficios de explotación de 273,94 millones de dólares. El negocio de contenidos y servicios basados en la plataforma webOS se consolida como una nueva fuente de ingresos, mostrando un aumento significativo del beneficio operativo en comparación con el año anterior. Los ingresos disminuyeron ligeramente en medio de una recuperación relativamente lenta de la demanda de productos premium como OLED. En previsión de una recuperación progresiva de la demanda de televisores este año, la empresa tratará de reforzar tanto la línea OLED de gama alta como la línea QNED, siguiendo una estrategia de doble vía para liderar el mercado premium. Este año se prevé que su sistema operativo webOS se convierta en una importante fuente de ingresos.
LG Business Solutions Company registró unos ingresos anuales de 4.090 millones de dólares y unas pérdidas de explotación de 31,79 millones de dólares. Los ingresos expe-rimentaron un ligero descenso en comparación con el año anterior debido a los retrasos en la recuperación de la demanda de productos IT y a la reducción de las inversiones de empresas clave. Por su parte, el aumento de las inversiones en áreas de mayor creci-miento como la robótica y la carga de vehículos eléctricos tuvo un impacto positivo en su rentabilidad. Este año, la empresa se está posicionando con una línea competitiva de productos informáticos, incluidos monitores gaming y el LG gram Pro, y tratará activa-mente de encontrar oportunidades de negocio dirigidas a distintos verticales, como or-ganismos gubernamentales y escuelas. Como líder del negocio B2B, LG pretende acele-rar el cambio del suministro de productos individuales a la integración y el suministro de soluciones adyacentes.