Los aranceles al coche eléctrico chino pasan a manos de la Comisión Europea
Actualidad | Última hora | 4 de octubre de 2024
Los gobiernos europeos no lograron alcanzar una mayoría suficiente este viernes ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China. Esto devuelve a la Comisión Europea la facultad de tomar una decisión definitiva en los próximos días sobre si hacer permanentes las tarifas que la Unión Europea impone de manera provisional desde julio.
En la votación, solo cinco países, entre ellos Alemania, votaron en contra de la propuesta de Bruselas para mantener los aranceles, debido al temor de una posible guerra comercial con China. España, junto con otros once países, optó por abstenerse, mientras que diez Estados miembro votaron a favor de los gravámenes. Para bloquear la decisión de la Comisión Europea, habría sido necesario un bloque de al menos 15 países que representaran el 65% de la población de la UE.
Los expertos de los Veintisiete se reunieron en Bruselas para votar la propuesta formal del Ejecutivo comunitario, que tiene como objetivo consolidar los aranceles provisionales. Las normas comunitarias obligan a tomar una decisión sobre la permanencia de estas tarifas antes del 30 de octubre.