Los bancos españoles gastaron 168 millones en auditorías en 2023

Actualidad | Finanzas | Redacción | 26 de febrero de 2024

Banco Santander

Los principales bancos de España desembolsaron un total de 168,8 millones de euros para cubrir los pagos a las empresas auditoras que examinaron sus estados financieros en 2023. Esta cifra representa un aumento del 5,1% en comparación con 2022, cuando el gasto fue de 160,6 millones de euros, según información obtenida por Europa Press de los informes anuales de las entidades financieras.

Entre estos bancos destacan Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. Durante 2023, Santander, BBVA y CaixaBank optaron por los servicios de PwC para auditar sus estados financieros, abonando a esta firma un total de 136,7 millones de euros. Mientras tanto, la elección de EY por parte del banco presidido por Carlos Torres y de KPMG por parte de Sabadell, representó pagos de 28,5 y 3,2 millones de euros respectivamente.

En el caso específico de Banco Santander, el desembolso destinado a PwC por servicios de auditoría y actividades relacionadas ascendió a 125,4 millones de euros, registrando un aumento del 2,9% con respecto al año anterior.

Estos servicios incluyen la revisión de las cuentas anuales y consolidadas del banco y de algunas de sus filiales, así como auditorías preparadas para la presentación del informe anual en formato 20-F ante la SEC, la auditoría de control interno (SOX) para las filiales que lo requieran, y la auditoría de estados financieros intermedios y reportes regulatorios en diversas geografías donde opera el grupo.

Además de las auditorías, se incluyen los honorarios por servicios relacionados como la emisión de ‘comfort letters’, verificación de información financiera y no financiera requerida por reguladores, así como revisiones de documentación para organismos supervisores de mercados de valores nacionales e internacionales.

PwC también brindó servicios de asesoría fiscal y otros servicios a Santander, con un total de 7,5 millones de euros, marcando un incremento del 41,5% con respecto a 2022. Además, en 2023, Santander contrató servicios de otras firmas de auditoría distintas a PwC por un valor de 174,1 millones de euros, un 6,1% menos que el año anterior.

Por otro lado, BBVA pagó a EY honorarios por servicios de auditoría por un total de 28,5 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 14,9% respecto al año anterior. De este monto, 23,3 millones de euros correspondieron a auditorías legales de cuentas anuales, y otros 100.000 euros fueron abonados a otras firmas por concepto de auditorías, una cantidad similar a la del año anterior.

CaixaBank destinó 9,4 millones de euros a PwC para auditar sus cuentas de 2023, un aumento del 4,4% respecto al año anterior. De esta suma, 6,4 millones de euros corresponden a labores de auditoría de cuentas, mientras que 3,03 millones de euros están relacionados con otros servicios, como la emisión de ‘comfort letters’ e informes de procedimientos acordados.

PwC recibió también 342.000 euros por otros trabajos distintos a la auditoría, según se detalla en el informe de cuentas consolidado de la entidad. Por su parte, Banco Sabadell pagó a KPMG un total de 3,2 millones de euros por servicios de auditoría y otros relacionados en 2023, un incremento del 14,2% respecto al año anterior, incluyendo 27.000 euros para auditar las cuentas de su filial británica TSB.

El Grupo Bankinter desembolsó honorarios a PwC por valor de 2,3 millones de euros en 2023 por servicios de auditoría y relacionados, registrando un aumento del 5,6% respecto al año anterior. Además, la entidad también abonó alrededor de 120.000 euros a PwC por servicios como asesoramiento fiscal.