Los desalentadores índices PMI de la eurozona ponen fin al rally del euro

Finanzas | España | Redacción | 26 de junio de 2023

fshmsfm

El empeoramiento de la confianza hacia la economía mundial llevó a los activos considerados de riesgo a pasar dificultades durante la semana pasada. Los índices PMI de actividad empresarial (quizás el indicador más actual de la actividad económica) fueron más débiles de lo esperado (sobre todo en la eurozona), y reavivaron los temores de recesión.

La incertidumbre y la huida del riesgo suelen beneficiar al dólar, y la semana pasada no fue una excepción: el billete verde se apreció frente a todas las principales divisas, excepto frente al dólar canadiense. La lira turca volvió a ser la divisa con peor rendimiento, ya que la reacción de los mercados ante la decepcionante subida de los tipos de interés llevó  a la divisa a un nuevo mínimo histórico.

Esta semana las publicaciones de datos son escasas y los mercados se centrarán en dos acontecimientos: por un lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerán un discurso en la conferencia de banqueros centrales del BCE que se celebra en Sintra. Los mercados analizarán estas intervenciones en busca de pistas sobre futuras medidas en materia de política monetaria; por otro, el informe preliminar de inflación de la eurozona correspondiente a junio cerrará la semana y, como de costumbre, estaremos muy atentos al subíndice de inflación subyacente.

EUR

Los malos datos de los índices PMI de actividad empresarial conocidos la semana pasada y consistentes con una profunda contracción del sector industrial pusieron fin al rally del euro. El índice PMI de servicios también cayó de manera inesperada, y el índice compuesto se sitúa prácticamente en la línea divisoria entre la contracción y la expansión, lo que parece indicar que la economía se está estancando.

El BCE se encuentra ahora entre la espada y la pared, ya que se enfrenta a la estanflación. A pesar de la ralentización económica, se espera que la inflación subyacente, que se conocerá este viernes, repunte en junio y se mantenga muy por encima del 5%. Esperamos que el BCE cumpla su promesa y de prioridad a la lucha contra la inflación. Sin embargo, es posible que las ganancias adicionales del euro tengan que esperar a una señal clara de que la economía de la eurozona está en la senda del crecimiento..

USD

En una semana inusualmente tranquila en lo relativo a datos y noticias procedentes de EE.UU., el dólar se benefició de los acontecimientos que tuvieron lugar en otras áreas, sobre todo los desalentadores índices PMI de la eurozona publicados el viernes. La ralentización de la economía mundial, el aumento de la aversión al riesgo y una Reserva Federal que aún no ha terminado con las subidas de tipos son factores alcistas para el dólar. Queda por ver si los datos reales confirman el debilitamiento que se observa en las cifras del PMI. Sin embargo, el dólar podría estar entrando en un periodo de espera mientras los inversores aguardan nuevos informes sobre la inflación y los comunicados de la Reserva Federal para calibrar cuántas subidas quedan en el  actual ciclo de subidas de los tipos de interés.

GBP

La semana pasada fue intensa en los mercados financieros de Reino Unido. El informe de inflación de mayo dejó otra mala sorpresa tanto en el índice general como en el subyacente, con el último alcanzado nuevos máximos de cuarenta años. El informe debió de hacer saltar todas las alarmas en el Banco de Inglaterra, que de hecho, poco después sorprendió a los mercados con una subida de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos previstos.

Llevamos meses diciendo que los tipos superiores al 6% en el Reino Unido eran una posibilidad real, y tras los acontecimientos de la semana pasada los mercados finalmente nos dan la razón al descontar un tipo terminal superior al 6%, el más alto entre las economías avanzadas. La libra no se benefició de la subida de tipos y cotizó en un rango bastante estrecho frente al euro y el dólar.