Los españoles prevén aumentar un 38 % sus viajes en tren de alta velocidad en los próximos 12 meses
La UE prevé duplicar la capacidad de Alta Velocidad en 2030
Actualidad | Turismo | 23/05/2025

- El estudio revela que los europeos apoyan el crecimiento espectacular de los viajes en tren. El 63% de los encuestados en España apoyan la legislación para prohibir los vuelos de corta distancia cuando existan alternativas de alta velocidad, frente al 56% en Francia y al 72% en Italia.
- Se trata de una encuesta encargada por Hitachi Rail realizada a 11.000 personas de Norteamérica y Europa, incluidos España, Francia, Italia y Alemania, que revela que casi la mitad de los ciudadanos espera aumentar los viajes de larga distancia en tren en los próximos cinco años.
- Los españoles prefieren el uso del transporte ferroviario como el medio menos contaminante.
Los españoles esperan aumentar un 38 % sus desplazamientos en tren de alta velocidad de larga distancia en los próximos 12 meses. El resto de los países de la Unión Europea también prevé, por su parte, duplicar la capacidad de alta velocidad hasta 2030.
Hitachi Rail ha presentado un nuevo estudio, realizado por la empresa Savanta ComRes. La encuesta recoge las opiniones de más de 11.000 personas repartidas en diferentes países –España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania– y ciudades globales clave –Washington DC, Toronto, Londres, París, Berlín, Copenhague y Dubai–.
El informe de Hitachi Rail destaca que el ferrocarril representa actualmente alrededor del 29 % de los viajes de larga distancia -considerados como de 2,5 horas o más-, y señala que un tercio de las personas también espera viajar más en tren en los próximos 12 meses, aumentando a más del 40 % (en todos los países) en los próximos cinco años. Por el contrario, los viajes en avión se estancarán, con solo un 2 % neto que espera volar más en este periodo. También aumentarán los viajes en coche, pero un 50 % menos que en tren.
Mayor conciencia de movilidad sostenible
Existe una creciente conciencia global sobre la necesidad de una transición a gran escala y permanente hacia la movilidad sostenible.
Se trata de una política que busca promover el bienestar al impulsar una movilidad más accesible, eficiente, eficaz e inclusiva, que contribuye a reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire, ganar espacio para los peatones y ciclistas y disminuir la accidentalidad.
La movilidad sostenible busca reducir la necesidad y presencia del vehículo privado, garantizando el acceso a otros modos de transporte más sanos, verdes, eficientes y seguros.
Giuseppe Marino, Director General de Hitachi Rail, ha declarado: «Los resultados de esta investigación son sorprendentemente claros. La gente espera aumentar su uso del ferrocarril más que cualquier otro medio de transporte en los próximos cinco años. Ahora necesitan que la industria y los responsables políticos hagan realidad las rutas ferroviarias«.
Sin duda, el crecimiento de los viajes ferroviarios sostenibles será fundamental para lograr dicha transición. Sin embargo, la demanda representa un desafío para la industria y los responsables políticos.
Perfil viajero: menor estrés, viajes directos y velocidad
El perfil demográfico del viajero que ha participado en esta encuesta a nivel global se resume en que los ciudadanos mayores de 55 años dan más importancia a tener mayor frecuencia en las conexiones directas, mientras que los menores de 35 años priorizan la facilidad para reservar billetes y la comodidad a bordo.
Los principales factores que influyen en la decisión de desplazarse en largas distancias en tren son el menor estrés, los viajes directos y la velocidad.
Tren vs. Vehículo privado
La transición a la movilidad sostenible solo se puede producir cuando hay un cambio en los desplazamientos eligiendo los menos contaminantes. Y esto se refleja en el uso del vehículo privado en larga distancia.
Aproximadamente la mitad de los viajes (53 %) de larga distancia (de al menos 2,5 horas de duración) se realizan actualmente en coche, y el tren representa poco menos de un tercio (29 %). Es una gran diferencia en la que cada país debe trabajar pero hay un dato alentador, en los próximos 12 meses, los encuestados afirman que prevén desplazarse en tren.
El aumento de los costes económicos en los atascos (añadiendo el tiempo que se pierde en horas de trabajo), la contaminación que se genera y el ahorro económico que supone invertir en medios de transporte público, son excelentes razones para apostar por el uso del tren.
Siete de cada diez personas utilizarían más el transporte público si estuviera mejor conectado. Al preguntarles por una mejor conexión, las personas destacan que lo que más les gusta son los viajes rápidos y flexibles con buenas conexiones en el primer y último tramo. El interés por un transporte mejor conectado es evidente, y más de la mitad de los encuestados afirmaron que optarían por utilizar más este sistema incluso si fuera más costoso; casi dos tercios en España e Italia.
Conexión y vertebración con todas las ciudades españolas y europeas
La UE prevé que el tren de alta velocidad duplicará su capacidad en los Estados miembros entre 2020 y 2030. Una noticia que es altamente positiva para ciudadanos como los españoles que, junto a los italianos, son los que probablemente prevén realizar más viajes de larga distancia en tren durante los próximos 12 meses. La conexión con todas las ciudades del territorio español es necesaria y fundamental pero también lo es para realizar viajes de trabajo u ocio en las ciudades europeas.
En cuanto a las expectativas de viajes en los próximos cinco años, los encuestados a nivel global creen que aumentará sus viajes en tren (40 %), más que en coche (34 %) o avión (24 %).
¿El declive de los vuelos de corta distancia?
En este estudio también se afirma que casi dos tercios de los encuestados respaldan la prohibición de los vuelos de corta distancia cuando existan alternativas ferroviarias de alta velocidad.
Giuseppe Marino añade: «Existe una voluntad pública de que los legisladores actúen, con casi dos tercios de los ciudadanos dispuestos a que se prohíban los vuelos de corta distancia cuando existan alternativas ferroviarias de alta velocidad y una mayoría que respalda el aumento de los impuestos aéreos para financiar las infraestructuras ferroviarias. Tenemos una oportunidad crucial de satisfacer esta demanda pública mediante una gran transición hacia la movilidad sostenible.»
Las expectativas de los ciudadanos de utilizar más el tren en el futuro también se complementan con una clara mayoría (62 %) que apoya la legislación para prohibir los vuelos de corta distancia cuando existan alternativas de alta velocidad. En Europa, donde cada vez hay más rutas ferroviarias de alta velocidad, el apoyo se eleva al 67 %. Esta legislación ya se ha introducido en Francia y está en debate en España, y es popular en ambos países, con más del doble de personas a favor que en contra. Ambos países apoyarían incluso una legislación adicional más estricta (63 % en España y 56 % en Francia).
En todos los lugares encuestados, también fueron más los que apoyaron la financiación de nuevas infraestructuras ferroviarias con un aumento de los impuestos aéreos o de circulación, que los que se opusieron.