Los hogares españoles triplican su inversión en letras del Tesoro en un año, posicionándose como principales inversores a corto plazo

Finanzas | 23 de octubre de 2023

TESORO PUBLICO

En el último año, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han experimentado un aumento significativo en su inversión en letras del Tesoro, pasando de 35 millones de euros en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto de 2023. Esta evolución los posiciona como los principales inversores de esta modalidad de deuda a corto plazo.

El Banco de España, a través de información difundida por Europa Press, señala que la atrayente rentabilidad de los valores a corto plazo ha influenciado en la redistribución de las tenencias de letras del Tesoro. De este modo, los hogares y las entidades no financieras aumentaron su presencia significativamente, representando el 28,7% del total en agosto de 2023, frente al 0,04% en el mismo mes del año anterior.

Esta tendencia ha llevado a los hogares a superar a otros actores en el mercado de letras del Tesoro, incluyendo a inversores extranjeros, administraciones públicas, sociedades no financieras, instituciones financieras y otros intermediarios financieros.

El crecimiento de los tipos de interés impulsado por el BCE ha sostenido el interés del mercado hacia los títulos españoles. Como resultado, los inversores individuales se sienten atraídos por las letras del Tesoro, especialmente aquellas a corto plazo, que han demostrado una rentabilidad creciente desde principios de 2022.

Sofía Antón, directora de Aurigabonos, subraya que las familias están reconociendo las letras del Tesoro como una opción viable para sus inversiones. Durante el semestre comprendido entre febrero y agosto, la inversión de particulares en estas letras casi se triplicó, llegando a 20.346 millones de euros.

En términos de emisión bruta, se proyecta que el Tesoro Público alcanzará los 256.930 millones de euros este año, lo que representa un aumento del 8,2% en comparación con las cifras de 2022. Este incremento se atribuye al alza en los tipos de interés.

Por último, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comunicó recientemente que España planea reducir la emisión de deuda en 5.000 millones de euros para 2023. Esta decisión se basa en el buen desempeño económico del país y en el cumplimiento eficiente de los objetivos fiscales.