Los mercados de divisas mantienen la tranquilidad
Finanzas | 4 de marzo de 2024
Acabamos de cerrar dos semanas inusualmente tranquilas en los mercados. Ha habido pocas noticias, datos macroeconómicos o anuncios de política monetaria que cambien la percepción del mercado sobre la política económica o monetaria, y la tranquilidad en los mercados de divisas lo reflejó. Los mercados de renta fija se mostraron más activos, ya que los inversores siguen retrasando el calendario de los recortes de los tipos de interés, y los activos de riesgo y los principales índices bursátiles mundiales alcanzaron máximos históricos.
Desde Ebury, esperan que vuelva la volatilidad a los mercados de divisas, y los traders prestarán especial atención a dos acontecimientos clave. Por un lado, se espera que la reunión de marzo del BCE que se celebra el jueves aclare el calendario previsto por el Consejo de Gobierno para los recortes de los tipos de interés, tras semanas de mensajes contradictorios por parte de los miembros con derecho a voto y una revalorización mundial hacia recortes cada vez más tardíos por parte de los principales bancos centrales. Por otro, el informe laboral de EE.UU. proporcionará el viernes información puntual tanto sobre el estado de la economía estadounidense como sobre el ritmo de los aumentos salariales, que determinarán las perspectivas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, que se celebra a finales de este mes.
EUR
Un conjunto de datos económicos menos negativos de lo esperado y unos comunicados mayoritariamente de línea dura por parte de los miembros del BCE han llevado a los mercados a descartar casi por completo cualquier posibilidad de un recorte de los tipos de interés en abril y a retrasar hasta junio la fecha prevista para el primer movimiento.
Los datos de inflación de la semana pasada fueron un poco más altos de lo esperado, aunque no demasiado. Sin embargo, estos datos de inflación, la ausencia de información actual sobre los aumentos salariales y unos datos económicos mejores de lo esperado sugieren que el BCE no se opondrá demasiado a las expectativas del mercado sobre los tipos de interés. Esto debería ser ligeramente favorable para la moneda común.
USD
Aunque el informe sobre la inflación medida por el PCE relativo a enero conocido la semana pasada no aportó mucha nueva información al anterior sobre el IPC, la tendencia de las sorpresas en materia de inflación parece ser al alza. Esto, unido a la ausencia de indicios serios de ralentización en el mercado laboral estadounidense, parece descartar recortes por parte de la Reserva Federal en un futuro próximo.
Esta teoría se pondrá a prueba el viernes, cuando se publique el informe de nóminas correspondiente a febrero. En nuestra opinión, la cifra más importante será el aumento del salario medio mensual. Esta cifra ha sido mucho más alta de lo esperado, y la media trimestral se sitúa en torno al 6% anual. Creemos que la capacidad de la Fed para recortar los tipos se verá limitada hasta que veamos una moderación significativa en este frente.
GBP
La semana pasada hubo pocos datos que cambiasen la idea de que la economía del Reino Unido está demostrando ser más resistente de lo esperado, y que el Banco de Inglaterra no tendrá prisa por recortar los tipos (desde luego no lo hará antes de que lo haga el BCE).
El anuncio del presupuesto de primavera que se conocerá este miércoles podría incluir estímulos fiscales adicionales, lo que probablemente sería ligeramente positivo para la libra.