Los precios de exportación de productos industriales caen un 2,1 % interanual en marzo

Actualidad | 29 de abril de 2024

er

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró en marzo una caída interanual del 2,1%, marcando así la mayor disminución desde agosto de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Esta baja extiende en una décima el retroceso observado en febrero y continúa la tendencia descendente por doce meses consecutivos tras 27 meses de incrementos interanuales que comenzaron en abril de 2023.

Entre los sectores que contribuyeron negativamente, destacó el de los bienes de equipo, que redujo su tasa anual en 1,1 puntos hasta el 1,8%, influenciado por la disminución en la fabricación de vehículos de motor. Por otro lado, el sector de los bienes intermedios mostró una influencia positiva con una tasa anual del -4,3%, mejorando cinco décimas respecto a febrero debido al aumento en la fabricación de productos químicos básicos.

Excluyendo la energía, la tasa anual del índice general de precios de exportación disminuyó dos décimas en marzo, ubicándose en -0,3% y estando 1,8 puntos por encima de la tasa general del índice.

En términos mensuales, los precios de exportación de los productos industriales experimentaron una baja del 0,2% en marzo, influenciados principalmente por una reducción del 24,5% en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y una disminución del 1,1% en la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Respecto a los precios de importación de productos industriales, estos disminuyeron un 2,6% interanual en marzo, moderando la caída del 1,7% registrada el mes anterior. Este descenso marca 13 meses de tasas interanuales negativas continuas, siendo el retroceso de marzo el menos pronunciado desde marzo de 2023.

En el ámbito sectorial, el sector de la energía aumentó su tasa interanual en 8,4 puntos hasta el -5,8%, impulsado por el incremento de los precios en la extracción de crudo y gas natural y en las coquerías y el refino de petróleo. Los bienes intermedios también vieron un incremento en su tasa interanual de 1,1 puntos, alcanzando el -4,8%, debido a los precios elevados en la industria química y la metalurgia.

Sin incluir energía, la tasa anual de los precios de importación de productos industriales mejoró dos décimas, situándose en -1,9% y siendo siete décimas superior a la tasa general.

En valores mensuales, los precios de exportación de productos industriales aumentaron un 0,4% en marzo, principalmente debido al mayor costo en la extracción de crudo y gas natural (+2,7%), las coquerías y refino de petróleo (+1,9%) y la industria química (+0,8%).