Los precios industriales caen un 8,2 % en febrero, liderados por la bajada en energía
Actualidad | 25 de marzo de 2024
En febrero, los precios industriales experimentaron un descenso del 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando una profundización en la caída de 4,3 puntos respecto a enero, principalmente debido a la reducción en el coste de la energía eléctrica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso en la inflación industrial prolonga a doce meses la tendencia de tasas negativas, sucediendo a un periodo de 26 meses de aumentos consecutivos, donde las tasas alcanzaron cifras de dos dígitos durante más de 20 meses hasta marzo de 2023.
La disminución en los precios industriales de febrero se debe en gran medida a la notable caída en el sector energético, que redujo su tasa interanual en 11,4 puntos, llegando al -24,2%, debido al abaratamiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, contrariamente al incremento observado en febrero del año pasado. Aunque se observó un aumento en los precios de producción de gas y en el refinado de petróleo en comparación con las reducciones del año anterior.
Por otra parte, los bienes de consumo no duradero vieron reducida su tasa interanual en nueve décimas hasta el 4,7%, la más baja desde noviembre de 2021, debido principalmente al abaratamiento en el procesado y conservación de carne y en la elaboración de productos cárnicos. En contraste, los bienes intermedios experimentaron un incremento en su tasa interanual de cuatro décimas, alcanzando el -5,2%, impulsado por el encarecimiento en la fabricación de productos químicos básicos, a diferencia del descenso de precios del año previo.
Excluyendo la energía, la variación anual de los precios industriales en febrero fue del 0,0%, dos décimas menos que en enero y 8,2 puntos por encima del índice general.
En la comparativa mensual (febrero respecto a enero), los precios industriales registraron una caída del 2,3%, la mayor disminución mensual desde marzo de 2023, influenciada igualmente por la disminución en los costos energéticos. La producción y distribución de energía eléctrica contribuyeron significativamente a este descenso mensual con una reducción del 18%.
Se registraron también disminuciones en los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,3%), en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-0,9%) y en la elaboración de productos cárnicos (-0,5%). Por el contrario, se observaron incrementos en los precios del refino de petróleo (+6,8%), en la fabricación de productos químicos básicos (+3,7%), en la producción de gas (+0,9%), en la fabricación de productos de hormigón, cemento y yeso (+2%) y en la fabricación de productos de caucho (+3,7%).
Según el INE, todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas en los precios industriales al finalizar febrero. Asturias y Canarias registraron las caídas más acentuadas (-28,9% en ambos casos), seguidas de Baleares (-28,1%) y Madrid (-15,1%). Las menores tasas negativas se observaron en la Comunidad Valenciana (-4%), Cataluña (-4,6%), Andalucía (-4,7%) y Extremadura (-4,8%).