Los precios industriales de exportación caen un 1,4 % en noviembre por el efecto de la energía
Finanzas | 29/12/2025

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró en noviembre una caída interanual del 1,4 %, una tasa 1,3 puntos inferior a la de octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Con este descenso, los precios de exportación encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos en comparación con el mismo mes del año anterior.
En paralelo, los precios de importación de los productos industriales profundizaron su tendencia a la baja al registrar una caída interanual del 3,2 % en noviembre, ampliando en siete décimas el descenso observado en octubre. Con este comportamiento, los precios de importación acumulan ya ocho meses consecutivos con tasas negativas.
La energía presiona a la baja los precios de exportación
Entre los factores que explican la evolución de los precios de exportación destaca el comportamiento del sector energético, que registró una variación del -17,2 %, 15,2 puntos por debajo de la de octubre. Este descenso estuvo motivado por la caída de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que en noviembre de 2024 habían registrado incrementos.
Los bienes de equipo también mostraron una moderación, con una tasa anual del 0,8 %, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Este resultado se debió, principalmente, al abaratamiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario y a una mayor caída de los precios de los vehículos de motor en comparación con noviembre del año pasado. En sentido contrario, el descenso de los precios de los elementos metálicos para la construcción fue más moderado que hace un año.
Si se excluye la energía, la variación anual del índice general de exportación se situó en el -0,4 %, dos décimas menos que en octubre y un punto por encima del índice general.
Importaciones industriales amplían su caída
En el caso de los precios de importación, todos los sectores industriales contribuyeron de forma negativa a la evolución interanual. La energía volvió a ser el principal factor, con una tasa del -13,0 %, tras reducirse en 1,3 puntos respecto al mes anterior, debido al descenso de los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Los bienes de consumo no duradero registraron una variación anual del -1,5 %, ocho décimas inferior a la de octubre, como consecuencia del abaratamiento de los precios de la industria de la alimentación, que un año antes habían aumentado. Excluyendo la energía, la tasa anual del índice general de importación cayó hasta el -0,8 %, cinco décimas menos, situándose 2,4 puntos por encima del índice general.
Descensos mensuales impulsados por la energía
En tasa mensual, los precios de exportación de los productos industriales bajaron un 0,5 % en noviembre respecto a octubre, afectados principalmente por el descenso del 8,9 % en los precios de la producción y distribución de energía eléctrica y por la caída del 2 % en la fabricación de locomotoras y material ferroviario.
Por su parte, los precios de importación retrocedieron un 0,3 % en el mes, debido en gran medida a los menores costes del suministro de energía eléctrica y gas, que descendieron un 10,8 %.








