Los precios industriales de exportación caen un 1,4 % en noviembre por la energía

Empresa | Última hora | 29/12/2025

Los precios industriales de exportación encadenan cuatro meses de descensos por el impacto de la energía

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales cayó un 1,4% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2024, una tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Con este retroceso, los precios de exportación acumulan ya cuatro meses consecutivos de caídas interanuales.

En paralelo, los precios de importación de los productos industriales profundizaron su descenso al retroceder un 3,2% interanual en noviembre, siete décimas más que en octubre. Esta evolución prolonga hasta ocho meses seguidos la racha de tasas negativas en las importaciones industriales, reflejando un entorno de moderación de costes a nivel internacional.

La energía lidera la caída de los precios de exportación

La principal contribución negativa a la evolución de los precios de exportación volvió a proceder del componente energético, con una tasa del -17,2%, 15,2 puntos inferior a la de octubre. Este comportamiento estuvo vinculado al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que en noviembre del año anterior habían registrado subidas.

También los bienes de equipo mostraron una desaceleración, con una tasa anual del 0,8%, cinco décimas menos que el mes previo. Influyó especialmente la bajada de los precios en la fabricación de locomotoras y material ferroviario, así como el mayor descenso en los precios de los vehículos de motor respecto a noviembre de 2024. En sentido contrario, el retroceso de los precios de los elementos metálicos para la construcción fue menor que el registrado un año antes.

Excluyendo la energía, el índice general de precios de exportación presentó una caída del 0,4% interanual, dos décimas más que en octubre y un punto por encima de la tasa del índice general.

Las importaciones amplían su ajuste por el abaratamiento energético

En el caso de las importaciones, todos los sectores industriales contribuyeron negativamente a la variación anual. La energía volvió a ser determinante, con una tasa del -13,0%, tras reducirse los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, frente a las subidas registradas un año antes.

Los bienes de consumo no duradero también intensificaron su ajuste, con una caída interanual del 1,5%, ocho décimas más que en octubre, debido al descenso de los precios en la industria alimentaria, que en noviembre de 2024 habían aumentado. Sin energía, el índice general de precios de importación bajó un 0,8% interanual, cinco décimas más, situándose 2,4 puntos por encima del índice general.

Descensos mensuales en exportaciones e importaciones

En términos mensuales, los precios de exportación de los productos industriales retrocedieron un 0,5% en noviembre respecto a octubre, afectados por la caída del 8,9% en los precios de la producción y distribución de energía eléctrica y del 2% en la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Por su parte, los precios de importación descendieron un 0,3% mensual, impulsados principalmente por el abaratamiento del suministro de energía eléctrica y gas, que registró una caída del 10,8%.