Los precios industriales disminuyen un 4,6 % en mayo, moderando su caída

Empresa | Última hora | 25 de junio de 2024

En mayo, los precios industriales disminuyeron un 4,6% en comparación con el mismo mes de 2023, una reducción menos pronunciada que el 6,7% registrado en abril, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de mayo, la inflación del sector industrial acumula 15 meses consecutivos de tasas negativas. Esta tendencia comenzó en marzo de 2023, poniendo fin a un periodo de 26 meses de incrementos consecutivos, en los cuales se registraron tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial en mayo se debe a la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, cuyas tasas interanuales se situaron en -15,1% y -3,1%, respectivamente. Esto se atribuye al aumento de los costos de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a la producción de gas y metales preciosos.

Excluyendo la energía, la tasa de variación anual de los precios industriales se cerró en mayo en un 0,4%, situándose 5 puntos por encima del índice general.

En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 0,8%, impulsados por el aumento del 8,5% en los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y un 3,6% en la producción de gas respecto a abril.

### Todas las comunidades registran caídas en mayo, excepto Murcia

En mayo, la inflación presentó tasas anuales negativas en todas las comunidades autónomas, excepto en Murcia, que registró un aumento del 1,6%. Las caídas más significativas se dieron en Canarias (-23,6%), Asturias (-22,1%) y Baleares (-20,8%).

Por otro lado, Castilla-La Mancha (-0,4%), Andalucía (-0,8%) y Cataluña (-2,0%) presentaron los menores descensos.