Los precios industriales en España caen un 1,4% en julio
Empresa | 26 de agosto de 2024
Los precios industriales registraron una caída del 1,4% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso es más moderado que el de junio, cuando los precios industriales se contrajeron un 3,2%.
Con este dato, la inflación en el sector industrial acumula 17 meses consecutivos de tasas negativas, desde que en marzo de 2023 concluyó un ciclo de 26 meses de incrementos continuos, que incluyó más de 20 meses con subidas de dos dígitos.
La desaceleración de la caída en los precios industriales se debió principalmente a la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa interanual en más de cinco puntos, alcanzando un -6,6%, impulsados por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y, en menor medida, por el aumento en la producción de gas.
También influyeron los bienes intermedios, que incrementaron su tasa interanual en nueve décimas, hasta situarse en el -1,2%, gracias a una menor caída en los precios de la fabricación de productos básicos de hierro en comparación con julio de 2023.
Por otro lado, los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa interanual en ocho décimas, alcanzando un 2,7%, debido al abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Excluyendo la energía, la tasa anual de los precios industriales se mantuvo en el 0,9%, igual que en junio, situándose así 2,3 puntos por encima del índice general.
En comparación con el mes anterior (julio sobre junio), los precios industriales experimentaron un aumento del 1,7%, impulsados por una subida del 10,6% en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y un incremento del 3,3% en la producción de gas.
Tres Comunidades Autónomas Elevan sus Precios Industriales
Catorce comunidades autónomas registraron tasas negativas en la inflación industrial de julio, destacando Canarias (-6,9%), Baleares (-6,3%) y Asturias (-6,1%) como las regiones con mayores descensos. Las caídas más moderadas se dieron en Cataluña (-0,2%), Navarra (-0,6%) y La Rioja (-0,8%).
Por el contrario, sólo tres regiones presentaron tasas positivas en sus precios industriales: Castilla-La Mancha (+1,2%), Murcia (+0,9%) y Andalucía (+0,3%).