Los viajes de negocios, un sector alineado a los ODS 2030
Actualidad | España | Redacción | 17/02/2023

El Día Mundial de la Resiliencia del Turismo se conmemora el 17 de febrero, con el reconocimiento otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de este día, tal y como indica la organización mundial, “tiene por objeto hacer hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de un turismo resiliente para hacer frente a las conmociones, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector turístico a las emergencias”. Así pues, cada vez más, surge la necesidad de fomentar una conciencia global que ayude a comprender el impacto positivo que puede y debe tener el sector de los viajes de negocios de una forma transversal impactando sobre la sociedad, el planeta y la economía mundial.
Conscientes de ello, y con la voluntad de visibilizar un sector de los viajes de negocios responsable, BizAway de forma diaria trabaja para fomentar un modelo de negocio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que además ponga en relevancia el papel que el sector de los viajes de negocios puede promover acciones coherentes y alineadas con la situación socioeconómica actual y ser así un agente del cambio fortaleciéndose ante situaciones adversas como la pandemia del Covid-19 o la situación medioambiental.
BizAway y su actuación ante situaciones adversas
Tal y como recogen las Naciones Unidas, uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Resiliencia del Turismo es la necesidad de fomentar el desarrollo de un turismo resiliente para hacer frente a las conmociones, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector turístico a las emergencias. Por ello, desde BizAway apuestan por un modelo de negocio flexible y adaptable a las necesidades de la sociedad, entendiendo resiliencia como un componente adicional a su ADN empresarial.
Un ejemplo de ello, fue su actuación frente a la crisis del Covid-19. Como indica Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway, “el inicio de la pandemia, además de marcar a nuestro sector, nos marcó mucho a nivel personal”. Lo cierto es que de la noche a la mañana todos los viajes se pararon y se empezaron a cerrar aeropuertos y cancelar viajes. Fueron momentos de mucha incertidumbre y de no saber qué hacer frente a esa situación nueva para todo el mundo.
Prueba de ello, es que a muchos de los clientes de la compañía, que se encontraban viajando por negocios, les cancelaron sus viajes o se encontraron con el aeropuerto cerrado. Como consecuencia de ello, su actividad empresarial se focalizó en facilitar y repatriar a sus hogares toda la gente que se encontraba de viaje. En total fueron 267 personas repatriadas (121 clientes que fueron repatriados a Italia, 108 a España y el 38 restantes a diferentes partes de Europa). Una iniciativa que justificó que en la empresa no hubiera ningún ERTE o ERE, sino que se amplió el equipo.
La descarbonización de los viajes de negocios
BizAway, empresa especializada en la gestión de business travel y la única a nivel mundial certificada con el sello B Corp, ha sido la primera en incluir en su plataforma un sistema para cuantificar las emisiones producidas por los viajes de negocios. Se trata de una calculadora desarrollada en colaboración con Lufthansa Innovation Hub (LIH). Gracias a este método de cuantificación, BizAway puede ofrecer un business travel sostenible a sus clientes, desarrollado para compensar la huella de carbono real del transporte. De esta manera, se puede elegir entre vuelos que contaminen menos o neutralizar el CO2 del viaje a través de la asociación Eden Reforestation Projects, dedicada a la plantación de manglares en zonas deforestadas de Nepal o Mozambique. Es importante resaltar que los manglares están formados por árboles que absorben tres veces más dióxido de carbono que otras especies vegetales.
En línea con uno de los propósitos prioritarios del Día Mundial del Turismo marcados por la OMT, es decir, el abordaje de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, BizAway recuerda que el turismo de negocios sí puede ser una actividad sostenible y estar alineada con estos objetivos.
La compañía presta especial atención a involucrar a sus proveedores y clientes en proyectos y mejores prácticas para garantizar la sostenibilidad de sus actividades. Además, el respeto por el medioambiente se aplica en todos los procesos productivos y no productivos, políticas y procedimientos de BizAway, minimizando el impacto ambiental de los servicios propuestos y los procesos internos.