El empleo en la industria farmacéutica ha experimentado un notable crecimiento durante el segundo trimestre de este año. En concreto, Madrid se posiciona como la segunda comunidad autónoma con más actividad farmacéutica, con más de 31.000 empleados, lo que representa el 29,5% del total nacional, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la Industria Farmacéutica, elaborado por Randstad Research a partir de datos del INE.
A nivel estatal, el sector ha sumado 12.000 nuevos puestos de trabajo en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un total de más de 115.000 empleados, lo que supone un incremento interanual del 10,6%.
Entre las principales especialidades de la actividad se revela que la Fabricación de especialidades farmacéuticas domina con 76.000 empleados, el 66% del sector, mientras que la fabricación de productos farmacéuticos de base emplea a 40.000 personas, el 34% del total. Con todo, la industria farmacéutica constituye aproximadamente el 0,5% del total de empleo a nivel nacional.
“El crecimiento del empleo en la industria farmacéutica demuestra la estabilidad del sector, especialmente porque la gran mayoría de los puestos, con 113 mil empleados asalariados, ofrecen mayor seguridad y continuidad laboral, mientras que el trabajo autónomo sigue siendo algo residual en este ámbito”, señala Berta Casañe, responsable del sector Farma de Cuentas Estratégicas de Randstad.