Madrid pierde 49.000 empresas activas y se distancia cada vez más de las cifras catalanas
Empresa | Redacción Ejecutivos | 11 de julio de 2024
El tejido empresarial español parece no recuperarse de la temporada de pandemia y la pérdida de empresas en Madrid es un claro ejemplo de ello: durante el período 2022-2023, esta comunidad autónoma perdió un 8.9% de empresas, lo que se traduce en un total de 49.000 entidades menos, según datos del estudio “Tendencias en las Empresas Españolas: cantidad, tipos y número de ocupados”, realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona. Edgar Sánchez, autor del estudio, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, ha afirmado que “se trata de una tendencia preocupante que está afectando sobre todo a microempresas y medianas empresas, que tienen un papel clave en la sociedad madrileña como generadoras de empleo y bienestar económico”.
La Comunidad de Madrid está entre las tres comunidades con más empresas de toda España: acoge al 15,7% de estas. Sin embargo, sus cifras se están alejando cada vez más de las catalanas, mientras que otras comunidades como Andalucía, que sólo ha perdido 10.000 compañías, están tomando más protagonismo. De hecho, de estas tres regiones, Madrid es la que ha perdido más empresas durante el período estudiado. Según explica Edgar Sánchez, “la reducción del número de empresas madrileñas ha impactado negativamente en la ocupación laboral de la zona”.
Pero no todo son malas noticias, ya que “parece que las empresas existentes están empleando a más personas”, según ha apuntado Sánchez. El número de personas ocupadas por empresa ha aumentado en todo el estado, concretamente, un 17% de 2020 a 2023. En el caso de Madrid, la ratio de personas ocupadas por empresa ha crecido en 1,1 puntos durante el período estudiado, hasta situarse en 6.6 el pasado 2023. Dentro de este fenómeno, es importante destacar el número de mujeres ocupadas por empresa, que ha subido a nivel estatal en un 19%, un dato positivo y que rema en favor de la paridad en los puestos de trabajo.
Next steps: ¿qué debemos hacer para reforzar el tejido empresarial?
En todo el Estado español se han perdido 197.000 empresas en el período 2022-2023. Edgar Sánchez ha resaltado la necesidad de revertir esta situación. Según apunta el experto, “la creación de empresas es un indicador vital de la salud económica de un país”. En relación a esto, no se trata solamente de la necesidad de incrementar el número de empresas, sino también de mantenerlas con tal de lograr “más inversión local y extranjera, así como la disponibilidad de financiación y políticas públicas favorables”, ha apuntado el autor del estudio.
A estos retos se suma el de lograr una distribución más equitativa de las empresas españolas. Nos encontramos en un contexto marcado por la polarización de las compañías: 8 de las 17 comunidades autónomas concentran el 80% de las empresas de todo el país, algo que “puede generar importantes disparidades y desbalances en ingresos en las regiones y hasta segregación”, según ha afirmado el autor del estudio. Ajustar esto no es tarea fácil: “para reforzar el tejido empresarial son imprescindibles las políticas públicas que fomenten la resiliencia y el crecimiento empresarial”, explica Sánchez. En definitiva, reforzar el tejido empresarial es una tarea pendiente y más urgente de lo que parece, ya que incide en la ocupación laboral, y, por ende, en el bienestar de todos los ciudadanos.