Más competencias digitales y la formación continua, claves para las políticas de empleo
La Fundación SERES y Samsung presentan el estudio "Claves de la contribución de la empresa para el empleo"
Actualidad | Empresa | España | María Victoria de Rojas | 23 de febrero de 2021
Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70 % de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30 % del PIB.
Hoy se ha presentado el informe elaborado por Samsung y Fundación SERES
Bajo el título “Claves de la contribución de la empresa para el empleo”, se ha presentado el estudio elaborado por Samsung y la Fundación SERES para profundizar en la situación actual del empleo en España, los colectivos desfavorecidos más impactados laboralmente tras la pandemia y las iniciativas de las empresas para contribuir con soluciones innovadoras. Francisco Román, presidente de la Fundación SERES ha abierto la sesión y ha destacado que “indudablemente la pandemia ha acelerado el aumento del teletrabajo, la adopción generalizada del comercio electrónico y las interacciones virtuales, así como el despliegue más rápido de las tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA). Estamos ante un orden diferente, una gran disrupción que supone también nuevas oportunidades para innovar, mejorar y aprender. En este momento excepcional que estamos viviendo las empresas son los agentes con mayor adaptación en términos darwinistas para afrontar este cambio y construir las bases para una empresa más humana que en plena 4ª revolución industrial no deje a nadie atrás”. “El empleo es uno de los grandes desafíos que tenemos y es precisamente en el talento y en las personas donde debemos poner todos nuestros esfuerzos en una reconstrucción con propósito liderada desde la empresa” ha apostillado.
“En Samsung tenemos un compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país a través de la apuesta por la empleabilidad y el emprendimiento. Las empresas debemos ejercer como agentes de cambio y ofrecer una formación que contribuya a mejorar la situación de los jóvenes, impulsando su desarrollo personal, así como sus carreras profesionales. Además, debemos promover el talento digital a través del aprendizaje en las nuevas tecnologías y mejorar las competencias de los alumnos en áreas que están en plena expansión, como la Inteligencia Artificial”, ha señalado Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung.
La sesión de presentación contó con un espacio para mostrar las conclusiones del informe que ayudará a conocer los principales retos que abordan las políticas públicas en materia de empleo, cómo están trabajando las empresas frente a cada uno de esos retos y las oportunidades que existen para incrementar los resultados a partir de la implementación de estrategias de colaboración público-privadas. Algunos de esos casos concretos se analizaron en la mesa redonda posterior, moderada por Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES que quiso recordar que “en SERES sabemos que ahora más que nunca la apuesta por el empleo es crítica para evitar el aumento de la pobreza, las brechas y la falta de oportunidades. La jornada de hoy pone de manifiesto cómo las empresas se movilizan y quieren contribuir a retos sociales complejos y prioritarios para el país, como es el empleo”.
Concepción Galdón, directora y Lead académico de innovación social en el IE Business School hizo hincapié en que “en IE vemos una evolución muy acelerada de los tipos de puestos de trabajos que demandan las empresas que podemos detectar gracias a estar en permanente contacto con ellas. Para el trabajador, esto implica que hay que estar formándose y actualizándose durante toda la vida y que no solo es importante la formación en herramientas técnicas, sino que es fundamental la construcción de habilidades personales sólidas que actúen como sustrato de las herramientas”.
Nacho Sequeira, director general de la Fundación EXIT puso de manifiesto que “en Fundación Exit creemos que la principal contribución de las empresas para el empleo de los colectivos vulnerables debería centrarse en orientarlos hacia los sectores estratégicos con más futuro e implicarse en modelos formativos que permitan la alternancia entre empleo y formación. Vamos a necesitar un upskilling y un reskilling de este colectivo, pero en el contexto actual de crisis económica solo garantizando unos ingresos mínimos vamos a poder asegurar su correcta implicación en dichos procesos formativos».
Por su parte, Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería afirmó que “la enorme demanda de perfiles STEM se enfrenta a un cada vez menor interés en este tipo de estudios, por parte de nuestros jóvenes. Si no conseguimos que las generaciones presentes y futuras de hombres y sobre todo de mujeres se interesen por estas materias, habrá una minoría de élite que creará la tecnología y por tanto contralará su funcionamiento. Tendremos un futuro a la medida de unos pocos, pero al que tendremos que adaptarnos todos”.
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional clausuró la sesión argumentando que “contamos con dos desafíos claros: formar a los jóvenes con la calidad y enfoque productivo que cada sector necesita y proporcionar formación a los trabajadores para que la Formación Profesional sea algo connatural y esté incorporada a la vida de cualquier trabajador. Puede servir para actualizarse en su sector o cambiar de sector. Queremos apostar por una Formación Profesional dinámica, moderna y que forme a los profesionales para el desempeño de sus funciones. Necesitamos empresas que abandonen las inercias y que apuesten por la cualificación y el talento”.
El informe se puede consultar en la web de la Fundación www.fundacionseres.org