Más de la mitad de los españoles firma condiciones bancarias sin entenderlas

Finanzas | 02/12/2025

Los españoles demandan cada vez más transparencia en su relación con las entidades financieras. Esta es una de las principales conclusiones que refleja el IV Estudio “Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario” llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, que revela que más de la mitad de los españoles reconoce firmar las condiciones de su banco sin entenderlas por su extensión y lenguaje técnico.

La transparencia en tarifas y condiciones, factor decisivo al elegir banco

En este contexto, y a pesar de la creciente digitalización y oferta de servicios, muchos clientes siguen sin comprender lo que firman cuando contratan productos financieros. La falta de transparencia y la complejidad de los contratos continúan siendo un obstáculo para gran parte de los usuarios: el 52 % de los españoles reconoce firmar las condiciones de su banco sin entenderlas por su extensión y lenguaje técnico, mientras que sólo un 34% afirma leer y comprender la letra pequeña. Por otro lado, un 14 % admite directamente que no las lee, pero que las acepta por necesidad.

La falta de claridad es tal, que la transparencia se ha convertido en uno de los factores más determinantes a la hora de elegir entidad: el 89 % de los españoles señala que valora especialmente que la apertura de cuenta sea sencilla y que las condiciones sean claras, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años (82,5 % en 2024). Esto, según Nerea Toña, CEO de Nickel en España, “refleja la clara necesidad de potenciar una relación mucho más honesta y transparente con el cliente, gracias a la cual este pueda estar tranquilo y confiar plenamente en su entidad”.

Sin formación financiera ni atención al cliente

A todo esto, se suma que el 72 % de los españoles ha tenido problemas con la atención al cliente en su banco, y la misma cifra declara haber tenido dificultades para acceder a un servicio presencial. Esta experiencia refuerza la sensación de incomprensión: no sólo cuesta entender las condiciones, sino también encontrar a alguien preparado que las explique.

Además, casi la mitad de los españoles (48,5 %) afirma no haber recibido una formación financiera adecuada y 8 de cada 10 declaran no tener buenos conocimientos sobre finanzas personales. Esta falta de educación es un factor clave detrás del elevado número de personas que firman sin comprender, y pone de manifiesto la responsabilidad compartida entre entidades, instituciones y sistema educativo para construir una banca más accesible y justa.