Más de nueve millones de españoles han escuchado un audiolibro en el último año
Casi el 19 % de la población, dato que recoge el último estudio de NielsenIQ para Audible.
España es un país que escucha. Más de 9,3 millones de personas han escuchado un audiolibro en el último año, casi el 19% de la población española, dato que recoge el último estudio de NielsenIQ para Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad. Se trata, además, de una tendencia creciente, pues un tercio de los españoles tiene previsto escuchar audiolibros con más frecuencia en los próximos 12 meses.
Desde la llegada de Audible a España en 2020, el servicio ha contribuido al desarrollo de la industria del audio en este país, estableciendo la escucha de audiolibros como una excelente experiencia cultural y de entretenimiento para los consumidores. El estudio NielsenIQ llega ahora para definir las características específicas y las preferencias de los oyentes españoles. Los resultados de este estudio se ha presentado en una mesa redonda en la que han participado Juan Baixeras, Country Manager Spain & Italy of Audible; Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com media y uno de los grandes expertos del sector; y David López, Consumer Insights Manager de NielsenIQ.
Juan Baixeras, Country Manager Spain & Italy of Audible, afirma ”Los resultados de este estudio refuerzan lo que ha sido nuestro mantra desde el principio: que los audiolibros son un complemento cultural y literario a los libros tradicionales y que la relación que se ha creado entre ambos formatos, no es sólo de convivencia, sino de potenciación mutua. Hace menos de cuatro años que aterrizamos en España y desde entonces hemos trabajado no sólo para ampliar nuestro catálogo, sino también para desarrollar la industria del audio.”.
Matthew Gain, Senior Vice President and Head of Europe at Audible añade: ”La audiencia española ha demostrado tener un gran potencial en términos de crecimiento, en parte, basado en su tradicional vinculación y preferencia por los formatos de audio. Por ello, seguimos trabajando en nuestro compromiso de crear un catálogo cualitativo junto con la clase creativa española y los miembros de la industria”.
HÁBITOS DE CONSUMO DE AUDIOLIBROS: LOS ESPAÑOLES DEDICAN TIEMPO A ESCUCHAR Y PIENSAN SEGUIR AUMENTANDO LAS HORAS DE ESCUCHA
Escuchar audiolibros se ha convertido en una actividad más con la que los oyentes disfrutan y utilizan con el propósito de aprender y conocer nuevos temas. De los más de 9 millones de españoles que han escuchado al menos un audiolibro en el último año, el 21% lo hace al menos una vez al mes. En cuanto a las predicciones futuras, casi el 30% espera dedicar más tiempo a la escucha durante el próximo año. Entre las razones para aumentar el consumo, más allá del interés y la afición, están la comodidad y la voluntad de profundizar en los temas.
LIBROS Y AUDIOLIBROS SON CADA VEZ MÁS COMPLEMENTARIOS
Ambos formatos mantienen una relación de convivencia y potenciación mutua. El estudio demuestra que la lectura y los formatos tradicionales son complementarios y de hecho, se crean sinergias entre ambas: el 57% de los españoles de la muestra ha escuchado un libro que previamente había leído, y casi el mismo número (55%) ha leído un libro que previamente había escuchado.
¿QUIÉNES SON LOS OYENTES DE AUDIOLIBROS?
La investigación de NielsenIQ nos ofrece un panorama bastante heterogéneo en cuanto a género, edad y localización geográfica de los españoles que escuchan audiolibros; sin embargo, los oyentes más frecuentes son hombres de 25 a 34 años, conectados tecnológicamente (pasan más de 4 horas al día en Internet) y procedentes en su mayoría de regiones del centro de España (sobre todo Madrid).
En cuanto a la división por sexo, nos encontramos con unos porcentajes muy igualados: 52% de los hombres frente al 48% de mujeres.
Como dato destacable, los porcentajes de oyentes de 25-34 y 35-44 años, son significativamente superiores al total.
AUDIOLIBROS EN LA VIDA COTIDIANA: DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ LOS ESCUCHAMOS
En cuanto al lugar preferido para escuchar, los españoles prefieren disfrutar de los audiolibros en casa (68% de los encuestados), seguidos de un 42% que los escucha mientras se desplaza al trabajo. El idioma también es una variable a destacar, con las lenguas cooficiales como hecho relevante para los españoles. El castellano es la principal lengua de escucha (95%), seguido del catalán (8%) y el inglés en tercer lugar (4%). Es más, 1 de cada 2 españoles admite que encuentra variedad en títulos en otras lenguas cooficiales, más allá del español.
Los españoles escuchan para relajarse (43%), para evadirse de la rutina (33%) y, como segunda opción cuando no les apetece leer (31%). Los audiolibros también ayudan a contrarrestar la soledad (62%), a conocer más libros cuando no se puede leer (61%), una manera de entretenerse mientras se hacen otras cosas (61%) o como un valioso apoyo para que los estudiantes profundicen en los temas de sus estudios (58%).
Las voces son potentes amplificadores de la emoción y dan vida a las historias en audio. El 54% de los españoles prefiere que la narración de los audiolibros esté hecha por una sola voz, en lugar de aquellos audiolibros con varias voces. También prefieren las voces de narradores profesionales (57%), frente a las realizadas por actores y actrices (35%) o famosos (16%).
ELEGIR EL PRÓXIMO AUDIOLIBRO
A la hora de seleccionar un título de audio, los factores más importantes son la temática (63%), el autor (46%) y, en tercer lugar, el narrador (45%). Y en cuanto a los puntos de contacto, los españoles descubren nuevos contenidos de audio principalmente a través de las redes sociales (43%), por el boca a boca de amigos, conocidos y familiares (37%) y por las páginas web de editoriales y distribuidoras de audiolibros (35%).
El género más popular en 2024 según el estudio NielsenIQ es el de ciencia ficción y fantasía, seguido de cerca por los títulos de thriller y novela histórica. Sin embargo, también hay diferencias entre los géneros preferidos por hombres y mujeres. Los hombres están más interesados en la ciencia ficción, los cómics y los contenidos de negocios, mientras que las mujeres prefieren la novela policíaca, la novela romántica y la de superación personal.
ESCUCHA INFANTIL: UNA TENDENCIA EN ALZA
En cuanto a la escucha infantil, una de las tendencias que está ganando impulso en el sector, actualmente 2 de cada 5 padres tienen hijos que escuchan audiolibros. En este sentido, los padres son los que principalmente «traen audiolibros a casa» (60%), frente a un 25% de hogares en los que son los niños los que sugieren audiolibros por primera vez.
EL CRECIMIENTO DE AUDIBLE EN ESPAÑA
Desde el lanzamiento del servicio de Audible en España hace casi 4 años, la compañía no ha dejado de invertir en la creación y licencia de contenidos en español. Esto ha permitido enriquecer aún más el catálogo, que creció un 5% desde el año pasado hasta un total de más de 151.000 títulos disponibles actualmente en Audible.es, que incluyen más de 22.300 títulos en español y muchos títulos exclusivos, gracias a la colaboración de Audible con las principales editoriales españolas.
LOS 10 AUDIOLIBROS MÁS ESCUCHADOS EN AUDIBLE.ES EN EL ÚLTIMO AÑO, CLASIFICADOS:
- Colección completa: Harry Potter, JK Rowling, narrada por Leonor Watling
- Saga El Señor de los Anillos, Tolkien, narrada por Miguel Ángel Jenner
- Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Marián Rojas, narrado por Valeria Arribas
- Todo esto te daré, Dolores Redondo, narrado por Fede Pérez, Victor Duplá, Carlos Blanco, Marta Larralde, Xosé Esperante, Xavier Estévez, Santi Romay, Ana Santos, María Costas y Toño Casais
- Hábitos atómicos, James Clear, narrado por Arturo Guerrero
- Todo va a mejorar, Almudena Grandes (Audible Book), narrado por Aitana Sánchez-Gijón
- El nido del Cuco, Camilla Läckberg (Audible Book), narrado por Clara Lago
- El escondite de Greta, Lorena Franco (Audible Book), narrado por Mamen Mengó
- Doce abuelas, Pablo del Río (Audible Book), narrado por Lucía Padilla, Raúl García Arrondo y Javier Laorden
- La última revelación, Fernando Gamboa (Audible Book), narrado por Jordi Salas
LOS 10 AUDIOLIBROS MÁS ESCUCHADOS EN 2024, CLASIFICADOS:
- Colección completa: Harry Potter, JK Rowling, narrada por Leonor Watling
- El maestro de azúcar, Mayte Uceda, narrado por Neus Sendra
- Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Marián Rojas, narrado por Valeria Arribas
- Alas de sangre, Rebeca Yarros, narrado por Maria Carolina Yarussi y Diego Longstaff
- Hábitos atómicos, James Clear, narrado por Arturo Guerrero
- El monasterio de piedra, Ager Aguirre (Audible Book), narrado por Olivia Vives
- Al límite de la cordura, Lorena Franco (Audible Book), narrado por Paola Navalón, Rafa Ordoñez, Quique Fernández, Maria José Chabrera, Marta Aparicio, Darío Torrent, Ana Conca, Germán Gijón, Benjamín Figueres, Pilar Martínez, Cari Monrós, José Manuel Casany y Enrique Pacheco
- El escondite de Greta, Lorena Franco (Audible Book), narrado por Mamen Mengó
- Ocho jueves, Pablo del Río (Audible Book), narrado por Raúl Garcia-Arrondo, Esther Isla y Javier Laorden
- Rendición, Ray Loriga (Audible Book), narrado por Víctor Velasco
LOS TRES GÉNEROS MÁS ESCUCHADOS EN AUDIBLE.ES:
Suspense, Thriller, y Horror
- El Infierno, Carmen Mola, narrado por Alberto Mieza
- La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón, narrado por Jordi Boixaderas
- El Laberinto de los Espíritus, Carlos Ruiz Zafón, narrado por Jordi Boixaderas
Ficción Contemporánea
- Las hijas de la criada, Sonsoles Ónega, narrado por Neus Sendra
- La rebelión de los buenos, Roberto Santiago, narrado por Estel Solé Casadella y Miquel García Borda
- Delito, Carme Chaparro, narrado por Olivia Vives
Fantasía
- Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K. Rowling, narrado por Leonor Watling
- Harry Potter: La Colección Completa, J.K. Rowling, narrado por Leonor Watling
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego, J.K. Rowling, narrado por Leonor Watling