MásMóvil y Orange no cederán clientes a Zegona

Empresa | 17 de enero de 2024

La Comisión Europea ha decidido no obligar a MásMóvil y Orange a transferir una parte de su base de clientes de telefonía móvil y banda ancha fija a Vodafone España. Esta decisión viene a raíz de una solicitud de Zegona, el grupo financiero británico en proceso de adquirir la filial española de Vodafone, informaron fuentes cercanas al caso a EXPANSIÓN.

Zegona había presentado esta petición a la Comisión Europea a finales del año pasado, aprovechando el market test, un procedimiento en el que la Comisión consulta a los interesados sobre los remedios propuestos en fusiones y adquisiciones. En este caso, se trataba de los acuerdos entre Orange y MásMóvil con la empresa rumana Digi, quien recibiría los remedios por la fusión.

Durante este proceso, que aún continúa con audiencias en Bruselas, Zegona solicitó que una parte de la clientela de Orange y MásMóvil fuera transferida a Vodafone, incluyendo tanto a clientes minoristas como mayoristas, es decir, aquellos que usan las redes de Orange y MásMóvil y que pasarían a utilizar las de Vodafone.

Esta exigencia de Zegona era parte de su estrategia para fortalecer a Vodafone España, en anticipación a la adquisición oficial de la filial, que aún espera aprobación por parte de las autoridades de competencia y del Ministerio de Transformación Digital de España.

Los argumentos de Zegona ante la Comisión Europea se centraban en que Vodafone, como el tercer mayor operador del mercado, quedaría en desventaja tras la fusión de Orange y MásMóvil, quedando muy por detrás en tamaño comparado con sus dos principales competidores. Zegona argumentaba que, mientras Telefónica y el grupo Orange-MásMóvil tendrían alrededor de un 40% de cuota de mercado cada uno, Vodafone se quedaría con solo un 20%.

Sin embargo, la Comisión Europea no consideró necesario atender a esta petición, ya que el market test se enfoca en evaluar si Digi es un receptor adecuado de los remedios y si las compensaciones acordadas son aceptables. Además, se señaló que, si la CE no había considerado necesario un traspaso de clientes a Digi, mucho menos probable sería exigirlo para fortalecer a Vodafone, un operador significativamente mayor.